• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Columnistas  |  03 junio de 2020  |  12:00 AM |  Escrito por: José Jota Domínguez Giraldo

LA NOTA DE JOTA

0 Comentarios


José Jota Domínguez Giraldo

Jota Domínguez Giraldo

La entrada: “Cuando hay tormenta los pájaros se esconden, pero las águilas vuelan más alto”. (Mahatma Gandhi).

1.- Sobre el coronavirus.

En ocasiones anteriores he escrito apenas datos estadísticos sobre el coronavirus o covid-19. Hoy reescribiré un artículo que un médico amigo personal (MD J.A.Buitrago) me ha hecho llegar y me parece apropiado para los lectores, que son muy queridos conmigo. Aquí va:

“Si levantan la totalidad de la cuarentena por la necesidad de algunos de salir y por la presión social, entonces no será levantada por criterio médico o científico. El criterio de los médicos es seguir en casa por lo menos dos meses más, pero si eso no se está cumpliendo ahora, entonces será mucho menos en adelante.

En otras palabras, la actitud negativa de un buen porcentaje de nuestra población ha ganado y lo triste es que ellos, son los más exigentes.

El virus ya está en todas partes y no se irá por arte de magia. La vacuna no llegará en meses y hasta ahora y hoy, no hay un medicamento seguro y eficaz.

Es muy probable que con el tiempo la mayoría nos iremos infectando, pues tenemos que ir al banco, al mercado, al trabajo o alguien traerá el virus de la calle a la casa, pero no es lo mismo enfermarse ahora, que después.

En ese momento y en los próximos dos meses, los servicios hospitalarios no les darán buena atención, así lo quieran, ya que no hay suficientes ventiladores y camas, la mitad de los trabajadores de la salud están de licencia por riesgo o porque ya se infectaron.

La primera línea, esa verdadera primera línea formada por personal de salud preparado para esto, especialistas en cuidados intensivos, urgenciólogos, internistas, prácticamente ya está desbordada y en este momento atendemos trabajadores que nos dedicábamos a otras áreas de la medicina; que no te extrañe que el jefe de un equipo de hospital o clínica sea un neumólogo muy joven. En un tiempo esa primera y segunda línea, que en el momento está de licencia por infección, volverán porque adquirieron inmunidad (los que pudieron superar la enfermedad) y tenemos esperanza de encontrar mejores medicamentos mientras llega la vacuna. En dos meses los casos disminuirán y tendremos más posibilidades de conseguir un ventilador y los hospitales ya no improvisarán ambientes y tendremos más posibilidades.

Ganemos tiempo, infectarse ahora es muy riesgoso, si desarrollas la enfermedad tienes 5% de posibilidades de morir, piensa en tu familia, eres valioso para ellos.

Me preocupa mucho el escaso razonamiento fomentando reuniones después de levantar la cuarentena, fomentar gimnasios y salir a pasear en grupo, eso sólo acelerará nuestra caída.

Por favor, mantengan las medidas de aislamiento, que no nos importe que los demás están queriendo hacer su vida al ritmo normal de antes; tú no lo hagas.

Así que ya lo saben; si se enferman no hay camas, tendrán que esperar que alguien se muera para ocupar esa cama y si tienes más de 60 años y alguna co-morbilidad no estarás en la lista de espera de un ventilador; la preferencia la tienen los jóvenes porque tienen más posibilidades de salvación y nadie podrá interceder por los mayores de 60 años.

Disculpen que sea duro y pueda caer mal pero siento la responsabilidad de decirles esto sin adornar los términos. Adviertan a sus familiares y amigos para que sigan manteniendo el aislamiento tanto como puedan y también las medidas de seguridad como el lavado de las manos y el uso de las mascarillas. Cuídense y cuiden a sus seres queridos”.

2.- Trabajo y oficio.

El 2 de junio de todos los años se celebra en el mundo, el día internacional de las trabajadoras sexuales. La historia de dicha celebración nace porque en la década de los años setenta del siglo pasado, los policías en Francia perseguían a las mujeres que se dedicaban a esta actividad para que no pudieran ejercerlo o no pudieran dedicarse a esa clase de oficio o ejercicio. Esa las obligó a trabajar en secreto. Dos mujeres muertas y unos gobiernos indolentes y sin voluntad de atenderlas para ayudarles a mejorar su situación personal o laboral en la década de 1970, llevó a 100 prostitutas a ocupar en Lyon una iglesia (Saint-Nizier) el 2 de junio de 1975 y se declararon en huelga. A los ocho días de invasión de ese lugar privado y santo, llegó la policía para reprimirlas y reprenderlas. Este se denomina el punto de partida del movimiento de las prostitutas y de los derechos de las trabajadoras sexuales. Al año siguiente, 1976 se hizo la primera manifestación mundial.

3.- Luces rojas prendidas.

Los bombillos rojos de casi todo el mundo, anuncian la presencia de trabajadoras sexuales en sectores dedicados a ello. De manera que no se anime mucho a ponerlas a la entrada de sus lugares de residencia. En Ámsterdam, Holanda, capital mundial de la tolerancia, hay un barrio llamado Rojo, que sería muy raro que no fuera visitado por los turistas, no tanto para buscar placer sinó para mirar la cantidad de vitrinas que no venden productos distintos a las ofertas sexuales. En los Países Bajos la prostitución es legal desde 1911 y pagan impuestos como cualquier trabajador holandés. Como este barrio vive lleno de turistas, es una zona bastante custodiada por las autoridades y segura para sus visitantes.

4.- En Colombia son protegidas las trabajadoras.

No hay siquiera un renglón en las normas nacionales, que nos haga saber que la prostitución es un trabajo. No lo hay. Pero, cuando una mujer presta (no dizque lo dan?, o lo prestan o lo dan) sus servicios sexuales bajo el mando de una persona, con un contrato de trabajo y con un salario, se configura una relación laboral que la legislación colombiana protege. La tutela T-629 del año 2010 de la Corte Constitucional les ampara sus derechos. Una mujer tenía un contrato de esa naturaleza, recibía órdenes de alistarse o de ir a trabajar con los clientes que le dijeran y en una de esas, resultó embarazada. Consultados algunos clientes quien era el papá, dijeron que no tenían velas “en ese entierro”. Ni velas ni velones.

El alto tribunal amparó los derechos al trabajo, a la igualdad, a la seguridad, al fuero materno y al mínimo vital de la demandante y obligó el establecimiento en el que trabajaba a indemnizarla y pagarle las 12 semanas de salario por la licencia de maternidad.

Esa decisión de la Corte Constitucional podría no resultar agradable a los ojos de los moralistas, pero evita que sean vulnerados sus derechos pues frente a sus empleadores están en condiciones de vulnerabilidad. La Corte con su decisión no está alentando este ejercicio que a todas las luces, no es promovible, ni animado a imitar.

No cae mal un poco de cultura general, no cierto??.

5.- Pal otro año.

La siguiente es la lista de festividades que se perdieron este año en el mes de mayo, con motivo del coronavirus, que no permite aglomeración de público.

Cuántas esperanzas tenían puestos los informales y formales en este tipo de actividades para reforzar sus presupuestos económicos. Veamos la lista:

En Antioquia, feria de La antioqueñidad en Medellín y en otras ciudades y pueblos de Antioquia y la feria exposición de ganado cebú puro en Puerto Berrío.
En Arauca, el festival del samuro blanco en Feliciano.
En Atlántico, Cine a la calle, feria industrial agropecuaria AGROCARIBE en Barranquilla.
En Boyacá, el festival internacional de la cultura y las fiestas patronales en honor a San Isidro y a San Antonio, en Tunja.
En Casanare, la feria agroindustrial en Yopal, .
En Córdoba, festival del mango en Palotal, .
En La Guajira, festival de la cultura wayüu en Uribia,
En Meta, festival de la cachama en Puerto Gaitán y el encuentro nacional folclórico en Acacías.
En el Quindío, las fiestas de aniversario en Pijao,
En Santander, la feria ganadera en Socorro.
En el Tolima, las ferias y fiestas de Natagaima en Natagaima.
En el Valle del Cauca, el festival de intérpretes de la canción "Mono Núñez" en Ginebra, (mayo / jun.)
En la Isla de San Andrés, la competencia deportiva triathlon internacional.

Plata, pero mucha plata se dejará de recoger en impuestos y en servicios.

5.- Brevísimas:

i).- Hoy hace 124 años, (1896) Guglielmo Giovanni María Marconi Jameson patentó la radio en Gran Bretaña. No tener un radio, francamente es faltarle a uno un pedazo.

ii).- Hace 13 años (2007), por primera vez en la historia, una mujer, Laura Pausini, realiza un concierto en el conocido estadio de San Siro, de Milán. 70.000 personas asistieron al estadio Giuseppe Meazza, que estuvo decorado por una constante lluvia.

iii).- Hace 7 años, Felipe VI fue anunciado por su padre como el nuevo rey de España.

iv).- Hoy estaría cumpliendo 86 años de vida el mejor narrador deportivo colombiano de todos los tiempos, Édgar Perea Arias, quien nació en junio de 1934 en el Chocó y falleció en abril de 2016 en Bogotá. “Gol de Colombia, mi patria querida” decía en los goles de Colombia. El lloraba los goles de Colombia y yo también cuando lo escuchaba.

Aporte de los lectores: “A esta hora, 9 de la noche del martes 2 de junio, en el edificio Horeb, avenida Centenario, quinto piso, están decidiendo los encargados de encargar alcalde para Armenia, ante la suspensión hecha por la Procuraduría del alcalde José Manuel Rios. Hay gente hasta de Manizales”. (Y a mí que me enseñaron que quien encargaba era el señor gobernador).

______________

PUBLICIDAD

Comenta este artículo

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net