• MARTES,  23 ABRIL DE 2024

Deportes  |  03 junio de 2020  |  08:00 AM |  Escrito por: Edición web

Mindeporte socializa reactivación de práctica deportiva individual

0 Comentarios

Imagen noticia

En reunión con los entes departamentales y municipales del país, el  Ministerio del Deporte expuso la importancia de la articulación entre los organismos del Sistema Nacional del Deporte para que la aplicación de la Circular Conjunta Externa expedida desde el pasado 30 de mayo alcance el impacto propuesto por el Gobierno nacional.

La nueva medida permite que los atletas de alto rendimiento de 17 deportes retomaran desde el pasado lunes 1 de junio los entrenamientos de manera individual y diferenciada en todo el territorio nacional. Sobre ello, los directivos del Ministerio del Deporte ampliaron la información referente a los procesos seguidos para la consolidación del Protocolo de Bioseguridad a implementarse, el cual es fruto del trabajo en equipo con el Comité Olímpico Colombiano (COC), las Federaciones deportivas nacionales, especialistas del Centro de Ciencias del Deporte y responsables del Área Técnica.

Para su aplicación y desarrollo, se enfatizó que resulta fundamental la claridad sobre lo contemplado en la Circular presentada por los Ministerios del Interior y del Deporte, y avalada por el Ministerio de Salud y que ya entró en vigencia.

El médico Mauricio Serrato, coordinador del Centro de Ciencias del Deporte del Ministerio, explicó a los más de 80 representantes de Institutos departamentales y municipales las distintas fases de dicho Protocolo, que contiene estrictos requisitos como la práctica de manera individual, evitar el contacto físico, que la actividad se realice en espacios al aire libre, la implementación personal sin posibilidad de compartirla y traslados individuales al escenario, entre otros.

Sobre la inquietud de los participantes respecto a la responsabilidad en la aplicación de las pruebas a los atletas para el reinicio de actividades, se aclaró que el proceso de los deportistas de selecciones nacionales será asumido por el Ministerio, gracias al convenio con el Comité Olímpico Colombiano y se les hará en sus lugares de residencia, mientras que las pruebas departamentales serán compromiso de cada ente.

De igual manera, se especificó en la reunión que el protocolo genérico incluye un consentimiento que deberá ser firmado por cada atleta como respaldo legal y administrativo, ya que estos tienen la potestad de negarse a reiniciar entrenamientos, si no se sienten seguros de hacerlo.

Al final de la jornada, se anunció que el listado de los deportistas autorizados a retomar prácticas individuales y diferenciadas ya fue revisado por el Área Técnica Convencional de la dirección de Posicionamiento y Liderazgo Deportivo del Ministerio del Deporte, y que igualmente fue enviado a las Federaciones para su difusión con los entes departamentales y municipales.

Por último, tanto las Federaciones nacionales como los entes asumieron la responsabilidad de socializar el Decreto a los deportistas, entrenadores y demás integrantes del Sistema Nacional del Deporte para que su adecuada aplicación permita en el futuro la reactivación de los otros grupos de riesgo.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net