• LUNES,  18 MARZO DE 2024

Medio Ambiente  |  10 junio de 2020  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

“La nueva ley sobre la guadua es un avance para la Colombia rural”: Ximena Londoño

0 Comentarios

Imagen noticia

“El nuevo proyecto de ley que incentiva la sostenibilidad ambiental y el uso productivo de la guadua representa un importante avance para la Colombia rural”. Así lo expresó Ximena Londoño, presidenta de la Sociedad Colombiana del Bambú y una de las mayores expertas en bambú y guadua de América Latina.

“La ley quiere que la guadua se transforme y deje de ser mirada solo con ojos conservacionistas, que pueda traer beneficios económicos y sociales a las comunidades rurales del país. Es una ley que anhelamos las personas que amamos y tenemos guaduales, es una política que incentiva el uso de la guadua para reactivar la economía rural”, sostuvo la agrónoma.

Sobre la importancia de la guadua como material de uso, la experta dijo: “La guadua es usada desde épocas precolombinas, en construcción, puentes, para hacer instrumentos musicales, etc; en todas partes del mundo los bambúes tiene muchas aplicaciones, se pueden comer, hacer telas, y muchos productos que compiten con la madera, como aglomerados, bloques y tableros prensados. La guadua ha tenido muchas aplicaciones desde tiempos ancestrales, es un eco-material importante para desarrollarlo con las tecnologías modernas”.

Ximena Londoño aclaró que la guadua no es un árbol, es una gramínea, como la caña, el maíz, el trigo, la cebada, el arroz. “En Colombia hay una mala interpretación porque se cree que la guadua es un árbol, y no lo es. Por falsas interpretaciones, pasó a ser un recurso protegido. “Debemos entender que son gramíneas gigantes, versátiles, que me las puedo comer o hacer con ellas una edificación”.

También explicó que la guadua tiene una doble connotación y a eso le apunta la nueva ley, que además de ser proteccionista, también tiene un uso agrícola. “Queremos que se pueda aclarar con la ley, que es un producto no maderable del bosque, es un recurso agroforestal, recurso que tiene poder agrícola y forestal. No es un árbol, es un pasto gigante, la clasificación que hemos propuesto para limar las asperezas entre lo ambiental y lo agrícola es la de producto no maderable del bosque.

“De manera que podemos tener los guaduales toda la vida si hacemos un manejo sostenible de ellos”

Presentamos la entrevista completa con la presidenta de la Sociedad Colombiana de Bambú, la quindiana Ximena Londoño.

 

¿Quién es Ximena Londoño?

Nació en Cali, de papá bogotano, Héctor Londoño Convers y de mamá quindiana, Sofía de la Pava de Londoño, quienes a la edad de 3 meses la llevaron a vivir a la Finca La Esmeralda, ubicada en el municipio de Montenegro, Quindío. Allí pasó su infancia rodeada de cultivos de café, cacao, plátano y guaduales. Hasta la edad de 8 años estudió en la Escuela Santa Sofía fundada en 1960 por sus padres con el fin de contrarrestar el analfabetismo rural tan elevado en esa zona. El contacto con el campo desde tan temprana edad la marcó para el resto de su vida y la sensibilizó con la guadua, planta que admiró por su versatilidad y belleza y por la contribución al desarrollo cultural de muchas regiones, sobre todo la del eje cafetero.

Ingeniera agrónoma de la Universidad Nacional de Colombia, sede Palmira. Cuenta con más de 50 artículos de investigación publicados en revistas indexadas, relacionados con botánica sistemática de los bambúes del neotrópico, autora y coautora de varios libros y cartillas. Ha descrito, en colaboración con otros colegas 5 géneros, 45 especies, 2 variedades y 2 subespecies nuevas de bambúes para América, y tiene 4 especies de bambúes dedicadas en su nombre. Fundadora y presidente de la Sociedad Colombiana del Bambú (1999-2019), organización sin ánimo de lucro creada con el fin de intercambiar y difundir información, promover investigación, transferir tecnología y promocionar el uso, transformación y comercialización de la guadua/bambú en Colombia y en el mundo. Preside el Comité Técnico No.178 "Bambu-Guadua” encargado de desarrollar los documentos que constituyen las Normas y Guías Técnicas Colombianas para la Guadua angustifolia Kunth. Es promotora de diversas investigaciones sobre Guadua y otros bambúes, co-investigadora en proyectos nacionales e internacionales, y líder en la inclusión de los bambúes como recurso agrícola en Colombia. Es gerente y propietaria de “El Paraíso del Bambú y la Guadua” un destino de turismo educativo ubicado en Montenegro, Quindío, en donde promueve la valoración ambiental, cultural, social y económica de los bambúes, dentro de un esquema de agricultura amigable con el medio ambiente.
Podcast:

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net