• VIERNES,  19 ABRIL DE 2024

Cultura  |  11 junio de 2020  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Cultura, una actividad que se debe democratizar en el Quindío

0 Comentarios

Imagen noticia

Emprendimos desde hace dos meses una investigación en torno a la contratación en arte y cultura en nuestra ciudad, basándonos en la información disponible en SECOP I (Servicio Electrónico de Contratación Pública). Esta inmersión en el amplio universo contractual de la Corporación de Cultura y Turismo de Armenia, entidad que maneja los recursos públicos de inversión para este sector, nos permitió empezar a entender su dinámica de contratación directa, en la que poco se privilegian los concursos públicos de méritos y, por el contrario, ha ganado bastante terreno la inequidad para contratar y la monopolización de recursos por parte de algunas entidades y personas. Nuestra indagación nos ha permitido conocer cuáles son algunas de las instituciones que han ocupado primeros lugares en los cuatrienios 2012-2015 y 2016-2019: la O.N.G. Común Unidad, Corporación Orígenes, y en lo relacionado con teatro, Corporación Taller Cultural Vaca Loca.

Ver primera entrega del informe: https://www.elquindiano.com/noticia/18837/corpocultura-y-la-contratacion-monopolica-de-una-compania-en-armenia

Ver segunda entrega del informe: https://www.elquindiano.com/noticia/19057/corpocultura-una-entidad-con-contratistas-de-planta-un-monopolio-del-arte-en-armenia-segunda-entrega

Lo que hemos encontrado ha dejado bastantes sinsabores en el sector artístico y cultural de Armenia, si se tiene en cuenta que, además del gran número de contratos asignados a algunas entidades, sus representantes legales han sido integrantes del Consejo Municipal de Cultura, y al mismo tiempo, contratistas. Incluso, uno de ellos ha contratado siendo miembro de la Junta Directiva de Corpocultura. Es decir, ha sido juez y parte, al participar en la formulación de planes de acción, en la toma de decisiones en torno a la ejecución de las metas institucionales derivadas de dichos planes, y luego, al suscribir contratos con Corpocultura.

Pero estas entidades no son las únicas que ocupan lugares preponderantes en contratación en los periodos 2012-2015 y 2016-2019. En el presente artículo daremos a conocer dos cuadros que reflejan las 15 entidades y/o personas naturales que por orden de cuantía de los contratos suscritos, fueron los mayores contratistas de Corpocultura en los últimos dos cuatrienios. Cabe mencionar que varios de los relacionados en los cuadros tienen un importante trabajo artístico, cultural, y cuentan con proyectos de trayectoria. El hecho de visibilizar sus contratos no pretende en ningún momento restar mérito a su labor. Pero sí se quiere evidenciar la contratación inequitativa en la que, mientras a unas entidades y personas se les aprueban recursos, a la mayoría se les despacha en Corpocultura con el acostumbrado “no hay presupuesto”.

La información que verán a continuación en los cuadros se deriva de una investigación realizada en SECOP I, el medio de información oficial de toda la contratación realizada con dineros públicos en Colombia, y el punto único de ingreso de información para las entidades que contratan con cargo a recursos públicos, los entes de control y la ciudadanía en general.

Ver cuadros con información detallada aquí: https://ojopublicocultura.blogspot.com/2020/06/15-mayores-contratistas-en-corpocultura.html

Recordemos que esta investigación partió de un Facebook Live realizado el pasado 13 de abril por la Corporación de Cultura y Turismo de Armenia, en el que se aseguró que hay dos entidades que se llevan “el grueso del dinero” de esa Corporación. Mayúscula fue nuestra sorpresa al descubrir que varios contratistas recurrentes, a la vez que contratan, realizan esta afirmación reiteradamente, creando cortinas de humo. Una mentira que aseveran de forma pública en oficinas gubernamentales, y ante sus colegas artistas y gestores, cuando en realidad las que se llevan la mayor parte del recurso son sus mismas instituciones.

Las políticas públicas culturales son necesarias para el desarrollo de la ciudad. La existencia y real implementación de dichas políticas, junto con la democratización de los recursos públicos existentes para arte y cultura, brindan transparencia y generan condiciones dignas para el sector. La equidad es una necesidad imperiosa para artistas y gestores de Armenia, para dignificar su trabajo, pues de acuerdo a las cifras encontradas en la página web de Corpocultura, las bolsas de convocatorias de concertación municipal no superan en promedio el 7% del total de recursos para inversión que esta entidad manejó en el último cuatrienio.

Mirada crítica

Es necesario dejar a un lado la indiferencia, entender que la observación de la inversión de los recursos públicos, así como la exigencia de transparencia y equidad en la contratación pública, es una tarea colectiva que beneficia a todos. Las prácticas viciadas de manejo del recurso público en cultura le han hecho mucho daño a una ciudad en la que, de forma atípica y debido a la corrupción, en dos años hemos tenido un total de siete alcaldes. ¿Será que nos tenemos que acostumbrar, precísamente, a estas cuestionables prácticas si los montos son pequeños?. ¿Por qué la contratación de agrupaciones y artistas de Armenia tiene que estar tercerizada a través de algunas entidades operadoras?

¿Valdrá la pena continuar comulgando con las prácticas inequitativas, corruptas y politiqueras que han generado un estancamiento del desarrollo artístico y cultural de Armenia? Estamos convecidos de que no. Si usted es gestor cultural, artista, y se ha visto afectado por la inequidad en la contratación de Corpocultura, o siente que no le han pagado lo justo por su trabajo, manifieste su inconformidad, es hora de romper el silencio.

En la próxima entrega continuaremos este análisis de la inversión presupuestal en arte y cultura, indagando en torno a la contratación realizada en los dos últimos cuatrienios en la Secretaría de Cultura Departamental.

El objetivo de esta investigación es brindar información a todos. Lo invitamos a documentarse, a corroborar la información por usted mismo en el siguiente enlace. Allí podrá conocer toda la contratación relacionada con inversión de la Corporación de Cultura y Turismo de Armenia disponible en SECOP I, correspondiente a los dos últimos cuatrienios.

Ver cuadros de contratación general de Corpocultura:

https://ojopublicocultura.blogspot.com/2020/06/contratacion-general-corpocultura-2012.html

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net