• VIERNES,  19 ABRIL DE 2024

Colombia  |  12 junio de 2020  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Habitantes en sectores rurales tendrán nuevo subsidio para pagar servicio de agua

0 Comentarios

Imagen noticia

Las familias campesinas afectadas económicamente por el COVID-19, tendrán nuevo subsidio para el pago del servicio de agua, al cual accederán los usuarios de acueductos que operen en sectores rurales y estén legalmente constituidos.

El subsidio cubre hasta $12.400 pesos mensuales por suscriptor o vivienda conectada, el valor descontado se reflejará en la factura debido a que el subsidio directo llegará al operador rural.

El auxilio rural se distribuirá a través de los prestadores del servicio de acueducto que operan en zonas rurales como organizaciones autorizadas, priorizando a las entidades sin ánimo de lucro.

En tal sentido, las primeras llamadas a solicitar el subsidio son las asociaciones de usuarios del servicio de acueducto, las juntas administradoras de acueducto, las empresas comunitarias, y las juntas de acción comunal que estén a cargo del acueducto.

Las organizaciones de economía solidaria también podrán solicitar subsidios, en particular las cooperativas que operen el servicio de acueducto, estas organizaciones autorizadas, como todo prestador de servicios públicos domiciliarios tienen la obligación de registrarse ante la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.

Todos los prestadores de acueducto que operen en zona rural y que deseen solicitar el subsidio rural deben actualizar la información ante la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios diligenciando un formato especial que estará disponible en la página web de la Superintendencia.

Este requisito debe cumplirse así el prestador ya esté inscrito en el Registro Único de Prestadores de Servicios – RUPS, formato que tiene la finalidad de recaudar la información necesaria para el subsidio, no está sujeto a aprobación y una vez diligenciado, se puede descargar de inmediato luego de hacer el reporte.

Posteriormente el prestador debe diligenciar la solicitud ante el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio para la transferencia del dinero y adjuntar el formato de la Superservicios, además del documento que acredita la personería jurídica de la organización autorizada, trámites que pueden realizarse en un solo día si el prestador tiene todos los documentos. Todo se realizará de manera virtual.

Luego de que el prestador radique la solicitud del subsidio rural ante el ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, con los documentos requeridos, se estudia la solicitud para su aprobación, proceso que se realizará en un plazo máximo de quince días hábiles.

Teniendo en cuenta que el subsidio rural se aplicará al servicio de acueducto hasta el 31 de diciembre del 2020, el descuento se verá reflejado sobre las facturas que se entregan en el mes de julio y es a partir de ese mes que se inician las transferencias.

Los prestadores de acueducto que soliciten los subsidios tienen la obligación de informar a sus suscriptores que la solicitud de subsidios ha sido aprobada y deberán reflejar el valor del subsidio como un descuento en el valor total de la factura que corresponde a cada suscriptor.

Los recursos del subsidio se otorgan para cada suscriptor del servicio que verá reflejado el descuento en su factura.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net