• LUNES,  18 MARZO DE 2024

Medio Ambiente  |  12 junio de 2020  |  12:24 AM |  Escrito por: Edición web

Solo el 27% de los jóvenes siente culpa por estar usando más plástico que antes

0 Comentarios

Imagen noticia

Los esfuerzos desarrollados para reducir el uso de bolsas plásticas, pitillos y demás materiales no biodegradables para salvaguardar el ambiente, se han visto afectados por la cuarentena. El 48% Los jóvenes menores de 25 años reportan estar usando más bolsas plásticas que hace un año.

Una encuesta hecha durante el mes de mayo entre jóvenes menores de 30 años en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla, encontró que la situación de cuarentena reversó gran parte de los avances en las medidas anti-plástico asumidas en los últimos dos años en las principales ciudades del país.

Un análisis de la Universidad del Rosario, el Observatorio Pulso del Consumidor de SINNETIC y El Tiempo, reveló que el 78% de los jóvenes aprueba el uso de plástico para empacar artículos y recibir domicilios, mientras que el 56% de las personas menores de 30 años reportó usar doble envoltura plástica para empacar cosas que sacan de sus casas.

“Hay un aumento drástico de los domicilios, con platos preparados que vienen en icopor o plástico de un solo uso y, por otra parte, por el aumento de manera exponencial de protección sanitaria”, explicó Benjamín Quesada, profesor de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad del Rosario.

El 65% de los encuestados reportó sentirse más tranquilo cuando los domicilios llegan con doble empaque plástico. A su vez, el 76% manifestó desconfiar de las cosas que vienen desde afuera y tienen empaques diferentes al plástico.

Un dato llamativo del análisis, es que solo el 27% de los jóvenes siente culpa o remordimiento por estar usando más plástico que antes.

“Pareciera que los jóvenes pensaran que tienen una cuota limitada de aporte al bienestar ambiental: dado que no están contaminando al salir a la calle, consideran que es un aporte suficiente bajando la guardia ante otras formas de contaminación. Esto deja ver la necesidad de reforzar prácticas culturales pro ambientales”, dijo Gabriel Contreras CEO de SINNETIC.

La preocupación por la contaminación y el manejo de residuos ascendía al 68% de los jóvenes durante 2019. En el primer bimestre del año, esta preocupación ascendió al 71%. Sin embargo, en marzo y abril de este año se redujo a 66% y durante mayo se reportó una caída de esta preocupación a un 51%.

La gravedad de la pandemia y su manejo cotidiano pueden haber dejado pasar en segundo plano algunas sensibilidades ambientales. El plástico es visto como un elemento de seguridad e higiene, señaló Nicola Clerici, profesor de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad del Rosario, comentó que

“Este tipo de sensibilidades tendrían que volver a los niveles anteriores cuando los efectos emocionales de la cuarentena vayan desapareciendo. Sin embargo, es necesario implementar acciones de educación ambiental porqué el tema de la sostenibilidad ambiental y su relación con la calidad de la vida no están bien asimilados en la sociedad actual”, comentó.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net