• MARTES,  19 MARZO DE 2024

Medio Ambiente  |  15 junio de 2020  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Centro Nacional de la Guadua del Quindío, en proyecto de ley que incentiva el uso de este material

0 Comentarios

Imagen noticia

La inclusión del Centro Nacional para el Estudio del Bambú - Guadua en el proyecto de ley 276 de 2019 “Por medio del cual se incentiva el uso productivo de la guadua y el bambú y su sostenibilidad ambiental en el territorio nacional”, le permitiría recibir recursos del Gobierno Nacional y convertirse en un centro de desarrollo tecnológico en el país.

El director general de la Corporación Autónoma Regional del Quindío José Manuel Cortés Orozco explicó que gracias a las gestiones hechas por la entidad para que se hicieran modificaciones al proyecto de ley que se encuentra en trámite en la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes, se logró que la clase parlamentaria del Quindío hiciera las gestiones necesarias para hacer las modificaciones al texto que se encuentra en debate.

Fue así como el artículo 17 del proyecto de ley 276 de 2019 incluyó en su parágrafo uno que el Gobierno Nacional reconocerá, promoverá, fortalecerá y contribuirá al financiamiento del Centro Nacional para el Estudio del Bambú Guadua, como un modelo para el desarrollo de centros de investigación.

“Gracias al apoyo de la clase parlamentaria del departamento del Quindío, se logró incluir esta proposición. Es una excelente noticia para el departamento porque si este proyecto de ley se convierte en ley de la República el Centro de la guadua podría contar con recursos del orden nacional para fortalecer el tema de la cultura, propagación, sostenibilidad y silvicultura de este recurso natural”, dijo el director.

Otra de las peticiones que lidera la CRQ en asocio con las corporaciones autónomas regionales de Caldas, Risaralda, Tolima y Valle del Cauca, busca que en el proyecto de ley 276 de 2019 se establezca que la guadua que presta servicios ambientales y que esté en suelos de protección siga siendo regulada por la autoridad ambiental.

“Nosotros con el apoyo de las 33 corporaciones en cabeza de Asocars, estamos proponiéndole al Congreso de la República que la guadua que prestan unos servicios ambientales importantes referentes a la regulación del recurso hídrico y que tiene que ver con la contención de suelos, con la captura de carbono, siga siendo regulado por las autoridades ambientales y que la nuevas plantaciones de guadua que ya sean definidas como comerciales tengan una clasificación comercial agrícola y sean reguladas por la autoridad agropecuaria del país”, indicó Cortés Orozco.


Se espera que en los próximos debates que se den al proyecto de ley se incluya la petición hecha por las corporaciones autónomas regionales con el fin de que el aprovechamiento que se haga del recurso natural guadua garantice el equilibrio entre la protección del patrimonio ambiental y la producción comercial de esta especie.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net