• VIERNES,  29 MARZO DE 2024

Cultura  |  18 junio de 2020  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

El quindiano Kirlianit Cortés es nombrado como uno de los directores del coro Los Niños Cantores de Viena, en Austria

0 Comentarios

Imagen noticia

Con mucha emoción recibieron algunos artistas del Quindío el nombramiento del músico Kirlianit Cortés Gálvez, nacido en Montenegro, como uno de los directores titulares del coro Los Niños Cantores de Viena, en Austria.

Este mérito artístico en su carrera musical se dio por concurso. Vale recordar que el coro de Los Niños Cantores de Viena es unas de las instituciones culturales más importantes del mundo y a su vez la más antigua, fundada en 1498 por el emperador Maximiliano I.

Sobre su nombramiento en este importante coro Cortés Gálvez manifestó desde Viena:

“Me alegra que se alegren conmigo. Es un logro muy importante en mi vida artística y no se alcanza solo, detrás hay muchas personas acompañando un paso tan grande como estos y efectivamente es un enorme desafío estar al frente del que quizás es el coro más famoso del mundo”.

Kirlianit Cortés Gálvez es hijo de Orlando Cortés y Elsa Gálvez. Tiene tres hermanas. Como estudiante en el instituto Montenegro, en el Quindío, se mostró interesado por la música.

En sus inicios cantó en misas, coros, en el grupo del colegio e incluso en bares del municipio de Montenegro. Posteriormente recibió  clases con el maestro Bernardo Sánchez en el conservatorio de Bellas Artes en Armenia.

“Comencé a estudiar canto por equivocación. A mí me gustaba de jovencito Victoria Eugenia, ahora conocida como Victoria Sur. Estábamos en el colegio y mi papá por esos años decretó que los sábados los hijos ayudábamos en la casa y mi mamá descansaba. Una conocida nos ofreció para esos días un taller de técnica vocal. A mí no me interesaba el tema pero mi hermana me dijo que fuéramos, así nos librábamos del oficio en la casa y yo podía ver a Vicky”.

Con el paso del tiempo y la dedicación, su gusto se fue fortaleciendo y notó que el talento por este arte era bastante, así también lo vieron sus maestros y quienes lo escuchaban cantar.

Sus estudios universitarios los realizó en Medellín conociendo al maestro Héctor Ochoa, con quien entabló no solo una relación de alumno a profesor sino de amistad. Hasta la fecha Kirlianit Cortés se ha destacado como uno de los grandes intérpretes colombianos.

Ya en el año 2002 decide trasladarse a Austria y emprender un proyecto artístico  que ha dado buenos frutos, obteniendo gran reconocimiento en ese país, así como en Europa y Asia.

El nombramiento de Cortés Gálvez como uno de los directores del coro de los Niños Cantores de Viena comenzará a hacerse efectivo desde el próximo mes de septiembre.

En el año 2018 durante una visita que hizo al Quindío, Kirlianit Cortés conversó con el periodista Manuel Gómez Sabogal en su programa de televisión Al Calor de un Café, y este fue el resultado.
En video:

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net