• MARTES,  23 ABRIL DE 2024

Región  |  28 noviembre de 2017  |  08:27 AM |  Escrito por: Edición web

Avanza la creación de la Región Administrativa de Planificación del Eje Cafetero

1 Comentarios

Imagen noticia

Foro sobre Experiencias Regionales de Ordenamiento Territorial y Desarrollo se realizará este jueves en el centro de convenciones de Armenia, organizado por la oficina de Planeación Departamental del Quindío. Expertos en el tema del ámbito nacional, como de los departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda estarán en el evento que analizará los principales tópicos para la creación de la Región Administrativa de Planificación del Eje Cafetero –RAP-.

Las Regiones Administrativas de Planificación creadas por la Ley de Ordenamiento Territorial (LOOT, o Ley 1454), hacen parte de los Esquemas Asociativos Territoriales, y se están convirtiendo en los principales instrumentos de los departamentos colombianos para la búsqueda de la descentralización.

El 20 de octubre, fecha de la protocolización de la RAP Caribe, en Barranquilla, el presidente del Senado, Efraín Cepeda habló de “…romper las amarras de la re-centralización”. También el Gobernador Verano de la Rosa se pronunció a favor de la descentralización. Y es que el artículo 307 de la Constitución Nacional establece que las Regiones Administrativas pueden convertirse en Entidad Territorial, que en la práctica vendría significando un nivel mayor de autonomía. De ahí deriva, en buena medida, la importancia estratégica de las RAP. Mayor autonomía, mayor descentralización, mayor capacidad de negociación. “No es lo mismo ir solo a Bogotá a negociar ante los ministerios, que acompañado por más departamentos. Uno va sin miedo”, decía un funcionario de una de las RAP constituidas.

Estos y otros temas análogos serán objeto de análisis en el foro del jueves 30 ―organizado por la Secretaría de Planeación Departamental, en el Centro Cultural Metropolitano de Convenciones, a partir de las 8.30 de la mañana― como parte del proceso que de forma mancomunada se adelanta con Caldas y Risaralda para crear la Región Administrativa de Planificación del Eje Cafetero. La decisión de los tres gobernadores es clara al respecto, se tomó desde hace un año en Chinchina, el 23 de diciembre, se ha ratificado varias veces, y nuevamente la decisión será confirmada en la próxima cumbre que se prepara para los próximos días de diciembre.

Los gerentes de las RAP invitados al Simposio vienen al Quindío a transferir sus conocimientos y experiencia, pues ya cumplieron en sus respectivos territorios con todos los trámites correspondientes ―ante las Asambleas departamentales y ante la Comisión de ordenamiento del Senado de la República― para surtir los procesos de creación, de la RAP Central (Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Meta y Tolima; RAP Pacífico (Nariño, Cauca, Valle y Chocó); y RAP Caribe (Córdoba, Sucre, Magdalena, Atlántico, Guajira, Bolívar y Cesar). Harán presencia también la División de Desarrollo Territorial del DNP y la Federación Nacional de Departamentos.

Pero hay otro importante elemento estructural en el fondo de este asunto establecido y estimulado por la LOOT, y es el relacionado con la articulación y la asociatividad, dos condiciones que les permiten a los departamentos asociarse e integrarse, sin perder la autonomía, para emprender proyectos estratégicos de interés colectivo, en la perspectiva de resolver sus dificultades y propiciar mejores opciones de desarrollo, mediante el ordenamiento y la planificación conjunta, mediante la construcción de infraestructura y la prestación de servicios públicos. En síntesis se trataría de emprender procesos colaborativos ―de construcción social de territorio― en los cuales habría participación del gobierno, de los gremios y de la sociedad civil.

Vale la pena asistir al foro, como que se trata de un tema decisivo para el futuro del Quindío, sobre el cual se requiere bastante claridad para tomar la mejor decisión.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net