• MARTES,  16 ABRIL DE 2024

Colombia  |  21 junio de 2020  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Hipoteca inversa fortalece ingreso en la vejez, dice presidente de Colpensiones

0 Comentarios

Imagen noticia

Como una esperanza para millones de colombianos pensionados o no, que prefieran fortalecer o mejorar sus ingresos y que voluntariamente quieran ofrecer un inmueble de su propiedad como garantía, calificó la propuesta del Gobierno Nacional para que las personas mayores de 65 años puedan usufructuar sus propios inmuebles por medio de la hipoteca inversa, el presidente de Colpensiones Juan Miguel Villa.

Explicó que lo interesante de la medida es que las personas mayores podrían recibir un pago de una suma total o con una frecuencia mensual o temporal, y no tendrían que devolver los recursos recibidos mientras los disfruten en vida y tampoco perderían posesión del inmueble.

Afirmó el funcionario que “En Colombia de cada 10 personas mayores, siete tienen una propiedad, casas, apartamentos, fincas, lotes, etc., sin embargo, muchos se ven en la necesidad de venderla ante la carencia e ingresos, en ese caso, la hipoteca inversa es una oportunidad para que el colombiano que esté pensionado o no, pueda disfrutar de un ingreso complementario y de esta forma, pueda cubrir sus necesidades y conservar su inmueble producto del esfuerzo de muchos años. Siempre gozará de su posesión en vida”.

Agregó que, estos ingresos podrán ser vitalicios, es decir, para toda la vida; temporales, por un número determinado de años; o en modalidad única, que consiste en una sola entrega del valor en su totalidad teniendo como garantía el inmueble propiedad de la persona mayor.

Por otro lado, lo pagado a la persona mayor únicamente será exigible al momento del fallecimiento del propietario. Si los familiares o herederos quieren mantener el predio, podrán hacer la recompra realizando el pago del desembolso efectuado y los intereses causados. Si con base en el avalúo, el inmueble tiene un valor superior al monto de la deuda, este quedará a favor de los herederos.

Indicó el presidente de Colpensiones “Como quiera que la decisión es voluntaria, cada persona mayor de 65 años podrá analizar su situación y elegir si adquiere este préstamo para tener un ingreso adicional, bajo criterios técnicos informados y el control para la garantía de sus derechos. La iniciativa está dirigida a todos los mayores de 65 años sin restricción y fortalecería sus ingresos contribuyendo como un elemento adicional a la protección económica de la vejez de los colombianos”.

La figura de hipoteca inversa se utiliza con resultados positivos en varios países, donde se ha logrado que las personas mayores tengan un sustento económico y un flujo de ingresos mensuales que mejora su calidad de vida mientras disfrutan de la tenencia del inmueble.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net