• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Colombia  |  26 junio de 2020  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Pliegos tipo se extenderán a toda la contratación públic

0 Comentarios

Imagen noticia

La aprobación del proyecto de ley que amplía los pliegos tipo a toda la contratación pública, en aras de garantizar mayor transparencia en los procesos de selección, contratación de obras públicas y asegurar pluralidad de participantes en las convocatorias es un avance, opinaron voceros del gobierno y de los sectores privados.

La iniciativa surgió a raíz de la Consulta Anticorrupción, realizada el 26 de agosto de 2018, los pliegos tipo ya habían sido implementados en el sector de la infraestructura de transporte, se indicó que antes del 1 de abril de 2019, cuando entró en vigencia el decreto, se tenía un único oferente en el 85% de las licitaciones y ahora se cuenta en promedio, con 33 oferentes.

Con la aprobación del proyecto, los documentos tipo serán adoptados por todas las entidades sometidas al Estatuto General de Contratación de la Administración Pública, y comprenderán aspectos como los requisitos habilitantes; criterios de evaluación; factores técnicos y económicos; fomento de la industria, servicios y empleo local; aspectos técnicos; parámetros para los estudios de mercado, entre otros.

El proceso estará en cabeza de Agencia Nacional de Contratación Pública -Colombia Compra Eficiente- órgano adscrito al DNP, a través de mesas técnicas, con participación de otros sectores de la sociedad, incluida la academia, la Agencia deberá entregar un cronograma de trabajo y plan de acción para la implementación gradual.

Uno de los factores a tener en cuenta en los pliegos tipo, serán las características territoriales; en este sentido, se realizarán capacitaciones en los diferentes municipios. Cabe recordar que la Corte Constitucional declaró exequibles los documentos tipo y consideró que no afectan la autonomía territorial.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net