• JUEVES,  18 ABRIL DE 2024

Región  |  30 junio de 2020  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

El 1 de julio se levanta la suspensión de términos judiciales y se inicia la normalización de actividades

0 Comentarios

Imagen noticia

La suspensión de los términos judiciales se levanta a partir del 1 de julio de 2020, según determinación anunciada por el Consejo Superior de la Judicatura, luego de establecer el plan de normalización para continuar prestando el servicio de justicia y protegiendo la salud de servidores judiciales, abogados y usuarios de la Rama Judicial.

En el departamento del Quindío los más ansiosos por el reinicio de actividades de la rama judicial son los abogados litigantes, quienes han protestado por el abandono a que han sido sometidos durante esta pandemia.

Sobre el reinicio de actividades este primero de julio muchos de ellos opinaron que la justicia esta postrada, que es un adefesio que el Consejo Superior de la Judicatura ordene que solo presencialmente trabaje el 20% del personal, lo que significa que un despacho judicial contará con un empleado, en perjuicio de los ciudadanos.

La suspensión de los términos rige hasta este 30 de junio con excepciones según determinación legal y a partir del 1 de julio los servidores de la Rama Judicial continuarán trabajando de manera preferente en su casa mediante el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Los principales aspectos del plan de normalización en materia de planeación y organización se cumplieron durante el mes de junio, temporada en la que los servidores judiciales acudieron a las sedes, sin atención al público.

Se explicó que el máximo de servidores judiciales que podrá concurrir cuando sea necesario será del 20% de funcionarios de cada despacho, secretaría, oficina, centro de servicio o dependencia en general.

Bajo ninguna circunstancia concurrirán a las sedes quienes tengan condiciones médicas que generen mayor vulnerabilidad para el coronavirus.

Los consejos seccionales de la judicatura, en coordinación con los directores seccionales de los distritos judiciales del país, establecerán los horarios de atención al público y turnos de trabajo, teniendo en cuenta las características de las ciudades o regiones.

No se permite ingreso de personas con fiebre o afecciones respiratorias.

Es necesario realizar lavado de manos al ingreso de las sedes con jabón y agua o gel antibacterial.

Es obligatorio el uso de tapabocas.

Debe mantenerse distancia mínima de dos metros entre las personas.

Se prohíbe la realización de reuniones presenciales.

Hay restricción para el uso de ascensores.

Las direcciones seccionales ejecutarán rutinas permanentes de limpieza en las sedes con mayor riesgo.

Reorganización de puestos de trabajo para asegurar distancia mínima de dos metros.

Disposición de canecas especiales para botar tapabocas y guantes.

Demarcación de las zonas de espera que puedan utilizarse, señalando los puestos que se inhabilitan para garantizar la distancia de dos metros entre las personas.

Deshabilitación de identificadores de huellas y secadores de manos eléctricos.

Se contará con vigías de salud para implementar medidas de protección al ingreso y orientación sobre las obligaciones de cuidado y reglas de permanencia en las sedes de la Rama Judicial.

En cuanto al trabajo virtual se continuará privilegiando el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones, de preferencia institucionales, buscando optimizar los canales de acceso, consulta y publicidad de la información.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net