• MARTES,  19 MARZO DE 2024

Economía  |  30 junio de 2020  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Bajaron las cotizaciones de los alimentos la última semana de junio

0 Comentarios

Imagen noticia

Durante la última semana de junio de 2020 se redujeron las cotizaciones de las verduras, las frutas y los tubérculos en las distintas ciudades del país, según información del Sistema de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario-Sipsa-.

En el grupo de las verduras y hortalizas bajaron los precios mayoristas del pepino cohombro, los tomates chonto y larga vida, la coliflor, la remolacha, el chócolo mazorca, la habichuela, el brócoli, la arveja verde en vaina y el fríjol verde cargamanto.

En el caso del pepino cohombro el aumento de las cosechas provocó una reducción en las cotizaciones y se contó con una mayor producción de tomate chonto en sectores donde el clima favoreció los cultivos.

Disminuyeron las cotizaciones de las frutas frescas, debido al comportamiento de los limones común y Tahití, el tomate de árbol, el aguacate papelillo, la mandarina arrayana, la papaya Maradol, la guanábana, la mora de Castilla, la naranja común y la piña perolera.

Durante la semana se registró un aumento en la producción del limón común, lo que ocasionó el descenso de los precios.

En el grupo de los tubérculos se destacó la reducción de los precios de las papas criolla limpia, capira, única, parda pastusa, nevada, rubí, superior y suprema.

Procesados

El abastecimiento en los mercados mayoristas aumentó un 0,73%, de tal manera que la categoría otros grupos en la que se encuentran las carnes, los procesados, los granos, los cereales, los lácteos, los huevos y los pescados incrementó su acopio en 6,20%, las frutas frescas crecieron un 0,74%, mientras que los tubérculos, raíces y plátanos cayeron en un 1,38% y las verduras y hortalizas disminuyeron en un 0,25%.

Entre los mercados mayoristas que registraron un aumento en su oferta de alimentos se encuentran Mercasa, en Pereira, con un 27,66%, destacándose la categoría otros grupos que mejoró su acopio en un 94,95% debido al mayor ingreso de maíz amarillo, fríjol, gaseosas y maltas.

En la presente semana descendieron los precios de la papa única en veinticinco de los veintisiete mercados donde se negoció.

También bajaron las cotizaciones de las papas capira, parda pastusa, nevada, criolla sucia y limpia, entre otras. En el caso de la papa capira, el descenso del precio se registró en veinticinco de los veintisiete mercados donde se encontró esta semana.

Los comerciantes afirmaron que la producción fue mayor y en algunos casos la demanda fue baja.

De la misma forma, bajó el precio mayorista de la papa criolla limpia como consecuencia del mayor nivel de acopio, situación que se registró en treinta y cinco de los cuarenta y dos mercados donde se consiguió esta.

Por último, cayó la cotización de la papa superior en diez de los trece mercados donde se transó ante la salida de cosechas en los departamentos productores de Boyacá, Meta, Nariño, Quindío y Cundinamarca. 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net