• MARTES,  23 ABRIL DE 2024

Región  |  04 julio de 2020  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Comunidad indígena Wounaam de la Tebaida tiene que ser protegida de constantes amenazas

0 Comentarios

Imagen noticia

El Tribunal Administrativo del Quindío en segunda instancia, confirmó el fallo del Juzgado Sexto Administrativo del Circuito de Armenia que ordenó mantener las medidas de protección para toda la comunidad indígena Wounaan que reside en la vereda la Popa, del Municipio de La Tebaida, por parte de la Unidad Nacional de Protección-UNP-.

En la decisión del Tribunal Administrativo el 12 de junio se indica que las entidades regionales según les corresponda deben dar acompañamiento para la protección de las personas de esta comunidad indígena con especial protección constitucional.

Los hechos

El pasado 4 de mayo de 2020 la personera de La Tebaida, Yessy Caterine Alape Osorio, presentó una Acción de Tutela ante el Juzgado Sexto Administrativo del Circuito de Armenia, buscando la protección de los indígenas de la comunidad Wounaan que habita en la Tebaida.

La Personera decidió interponer la Tutela después de conocer que personas al margen de la ley amenazaron en 7 oportunidades la integridad de dicha comunidad al quererse adueñar del predio que habitan en una zona rural del municipio, en el sector conocido como Fundación Nuevo Amanecer.

Se explicó que actualmente el gobernador del cabildo indígena, Jirbelito Carpio Chamarra, cuenta con esquema de seguridad otorgado por la Unidad Nacional de Protección-UNP-, debido a que es víctima del conflicto armado y fue desplazado de su territorio natal por grupos ilegales.

Pese a este antecedente, las amenazas se presentaban continuamente puesto que la medida de protección solo contemplaba la defensa de dicha autoridad indígena, cuando tuviera que hacer diligencias fuera del lugar de residencia, dejándolo desprotegido en el predio, así como a todos los integrantes de su comunidad.

Al conocer el riesgo que las amenazas representaban para dicha población compuesta por 37 personas, entre ellas menores de edad y adultos mayores, la personera informó al gobierno municipal y a la Gobernación del Quindío, buscando que intervinieran con acciones contundentes para preservarles la vida, sin que hasta el momento se reciba respuesta del departamento.

En consecuencia, y buscando un mecanismo expedito para hacer valer los derechos fundamentales a la vida, la seguridad, dignidad, igualdad y de petición de la Comunidad Indígena Wounaan del Municipio de La Tebaida, la Personería presentó la Acción de Tutela en la que accionaba a la Nación – Ministerio del Interior – Dirección de Derechos Humanos, Unidad Nacional De Protección (UNP), el Departamento del Quindío – Secretaría del Interior, Ministerio de Defensa,  Policía Nacional, Fiscalía General de la Nación y Dirección Seccional de Fiscalías del Departamento del Quindío.

Como se sabe, en primera instancia el Juzgado Sexto Administrativo del Circuito de Armenia falló a favor de la comunidad indígena Wounaan y ordenó medidas de protección para la colectividad, sin embargo, el Ministerio del Interior y la Unidad Nacional de Protección impugnaron dicha decisión.

En ese sentido la UNP adujo que primero se debía hacer un estudio para establecer las causas de las “supuestas amenazas” y el Ministerio del Interior indicaba que no era su competencia tomar acciones para brindar las medidas de protección.

Sin embargo, para satisfacción del Ministerio Público y de la comunidad indígena en referencia, el 12 de junio anterior, el Tribunal Administrativo del Quindío en segunda instancia confirmó el fallo del Juzgado Sexto Administrativo del Circuito de Armenia, en el que ordena mantener por parte de la UNP las medidas de protección para toda la comunidad indígena que reside en la vereda la Popa y que las demás entidades según les corresponda, deben dar acompañamiento para la protección de estas personas de especial protección constitucional.

La personera de La Tebaida, destacó la decisión tomada por la Corporación judicial e invitó a los residentes en el municipio a denunciar las situaciones que amenacen su integridad, al tiempo que ratificó su compromiso con la protección de los Derechos Humanos.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net