• MIÉRCOLES,  24 ABRIL DE 2024

Región  |  06 julio de 2020  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Desde la RAP Eje Cafetero se pide concertar el Plan de Acción del PCC

0 Comentarios

Imagen noticia

Las oportunidades y desafíos del Paisaje Cultural Cafetero Colombiano fueron analizadas con motivo de la conmemoración del aniversario de la declaratoria por parte de la Unesco.

Desde la RAP Eje Cafetero, se expuso el interés de articular a todos los actores nacionales y locales, para beneficiar a la población de la región en cuanto a la planificación del territorio.

El gerente de la RAP Eje Cafetero, Luis Guillermo Agudelo Ramírez, al destacar los 9 años durante los cuales se ha venido hablando del Paisaje Cultural Cafeteros indicó que es necesario concertar su Plan de Acción para lo cual se requieren recursos.

En ese sentido, indicó el funcionario que entre otras acciones se ha enviado mensaje a los Ministerios de Comercio, Ambiente y Desarrollo Sostenible, Agricultura, Minas y Energía, así como al Departamento Nacional de Planeación y la Federación Nacional de Cafeteros, en el que solicitan información sobre el recurso asignado a la preservación de dicho paisaje.

Las cartas están sustentadas además por los Presidentes de las Asambleas de Caldas, Quindío y Risaralda, hecho que evidencia la articulación y el interés en el proceso, de los dirigentes políticos de los tres departamentos.

En ese sentido, los tres gobernadores de la región han expresado su compromiso con el ejercicio integral en todo el territorio y en especial con el Paisaje Cultural Cafetero y desde la RAP se trabaja con el mismo propósito indicó su director.

Por su parte, María Eugenia Anzola, coordinadora del Grupo de Planificación y Desarrollo Sostenible del Turismo del viceministerio, reconoció el alto potencial que tienen la región y señaló que el Eje Cafetero tiene los avances más significativos en términos de planificación, lo que ofrece oportunidades claves para la reapertura gradual en el post Covid-19.

Exaltó la experiencia de saborear la cultura del mejor café suave del mundo, disfrutar de naturaleza y paisaje únicos, vivir grandes aventuras en parajes exclusivos, aprender sobre oficios auténticos y aprovechar la avifauna.

Entre tanto, Juan Carlos Olivares, investigador del Observatorio del Paisaje, dijo que la clave es el turismo, la cultura y la educación, por lo tanto, el Paisaje Cultural Cafetero, es un territorio posible, con una cultura viva que no puede desaparecer porque pierde la región y pierde la humanidad.

Agregó, que el patrimonio es dinámico, se debe difundir y advirtió que proyectos de minería e infraestructura si no tienen manejo adecuado amenazan el PCC ya que afectan directamente a las especies, igualmente se refirió al peligro del uso de agroquímicos, al explicar que con las fumigaciones mueren los polinizadores y es gravísimo el hecho de desconocer cómo funcionan los ecosistemas.

Advirtió sobre la necesidad de fortalecer el relevo generacional para dar continuidad a las tradiciones, los Cafés Especiales y la Cultura se constituyen en elementos de gran valor que se deben potenciar, por lo tanto, armonizar los Planes de Desarrollo Turísticos es fundamental, en articulación con los POT y las comunidades locales.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net