• JUEVES,  18 ABRIL DE 2024

Región  |  08 julio de 2020  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Armenia y el Quindío necesitan el plan de choque en salud mental

0 Comentarios

Imagen noticia

Un llamado urgente a que trabajen conjuntamente gobernación y alcaldía de Armenia, por ser el eje del sistema de salud regional, con el fin de implementar el plan de choque de salud mental, teniendo en cuenta que en la alcaldía este año se ha puesto en funcionamiento la línea de ayuda psicológica.

La profesional de la psicología, Ángela María Gómez Marín, destacó el trabajo desarrollado durante la pandemia por el Call-center operado con psicólogos voluntarios y la Fundación Construyéndonos, que brinda la ayuda tecnológica para que funcione de manera responsable, con las recomendaciones del ministerio, en prevención y promoción de la salud teniendo en cuenta la pandemia.

Explicó, que se trata de una línea de ayuda en crisis, implementada en Armenia y cuya continuidad es absolutamente necesaria para lo cual es indispensable la voluntad política a fin de contar con enlace dentro de la alcaldía buscando la institucionalización del servicio por parte del gobierno de Armenia.

Se espera la parte técnica y la armonización del Plan de Desarrollo para vincularse a la gobernación y que se complementen las acciones de las autoridades dispuestas a que se consolide a nivel departamental.

Hizo énfasis en que la región lleva más de 6 años con los índices más altos de suicidio, intento suicida y trastornos por consumo de psicoactivos, lo que significa que en los últimos años el suicidio se ha incrementado llegando a niveles preocupantes.

La política de salud mental a nivel nacional ordena la implementación de la línea en la región, en el Quindío no ha existido, mientras en caldas la 106 opera desde hace 15 días.

Para el efecto se trabaja entre todas las instituciones, el secretario de salud del municipio ha expresado su interés en articularse con el departamento, pero se requieren las voluntades internas en el gobierno local y que no se pierdan los avances logrados con el trabajo de los voluntarios entrenados debidamente.

La idea es que continúe la línea en gobernación y alcaldía, contando con el convenio existente con el Colegio Colombiano de Psicólogos, la fundación y la alcaldía para que se instale la línea 106 en forma prioritaria y se resuelva la parte técnica.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net