• JUEVES,  18 ABRIL DE 2024

Columnistas  |  08 julio de 2020  |  12:00 AM |  Escrito por: José Jota Domínguez Giraldo

LA NOTA DE JOTA

0 Comentarios


José Jota Domínguez Giraldo

La entrada: “El poder no cambia a las personas, solo revela quienes verdaderamente son”. (José “Pepe” Mujica, expresidente de Uruguay).

1.- Terna eterna en Calarcá.

Las decisiones de la Procuraduría para los casos en los que suspendió a los alcaldes de Calarcá y Armenia, presentan similitudes que están llevando al gobernador del Quindío a tomar decisiones parecidas para ambos municipios.

El primer suspendido fue el alcalde Balsero de Calarcá, el 23 de abril de 2020, decisión de la Procuraduría provincial ratificada el 14 de mayo por el superior Procurador Regional, por el término de tres (3) meses, que deben cumplirse el 23 de julio. Para impedir el vacío institucional de la primera autoridad en Calarcá, el gobernador encargó a la abogada Paula Andrea Huertas, secretaria de despacho del departamento. Los inscriptores de la campaña de Balsero llevaron una terna al gobernador que éste devolvió argumentando ineficacia de los procedimientos elaborados por quienes están facultados para hacer la terna de reemplazo provisional de Balsero. La suspensión va hasta el 23 de julio, es decir quedan 16 días para saber que haya nuevo encargado o no, y para saber si don Balsero regresa o no, salvo que estén esperanzados que la suspensión del calarqueño se pueda ampliar, facultad que la Procuraduría podría ejercer por el mismo término.

2.- Terna eterna en Armenia.

El otro alcalde suspendido temporalmente por la Procuraduría General de la Nación es el de Armenia, José Manuel Ríos Morales. El hecho se dio el 2 de junio de 2020 y fue ratificada por la Sala Disciplinaria de la misma Procuraduría General el sábado 27 de junio. De esa ratificación fuimos enterados todos los quindianos el mismo día 27 de junio.

Aquí las fechas juegan un papel importante para los interesados, pues el gobernador manifestó que solamente el 6 de julio fue notificado por la Procuraduría de la ratificación de la suspensión de Ríos Morales; es decir, que según el gobernador, el documento de la Procuraduría demoró 10 días para llegarle al despacho. Mensajeros ineficientes y un internet bueno para nada.

3.- Intereses ocultos.

Las señoras dicen “interés cuanto valés” para señalar que detrás de las actuaciones de las personas, hay unos intereses que no se ven, pero que se descubren fácilmente, así no los digan. Si el gobernador supo de la ratificación de la suspensión al alcalde de Armenia por la Procuraduría el mismo 27 de junio (sería el único si dice que no supo), no se entiende el para qué o el por qué decidió esperar hasta el día 6 de julio, 10 días después para oficiar a la Registraduría preguntando cual fue el partido político que lo avaló. Y luego decir que “como siempre lo ha hecho, actuará con la mayor celeridad, responsabilidad y diligencia atendiendo las exigencias legales y los intereses de los habitantes de esta zona del país”.

Si es verdad que quiere atender los intereses de los habitantes de esta zona del país, pudo haber preguntado hace 10 días, pues una llamada o revisar el correo con la Procuraduría a verificar la ratificación de la suspensión, lo habría puesto al corriente. Pero no había que hacerlo, porque era necesario perder tiempo, o ganar tiempo, pero no ahorrar tiempo.

Hay que decir que el señor gobernador no está obligado a correr. Según la ley, la noticia es oficial cuando es notificado por la entidad remitente. Pero el gobernador da noticias del coronavirus, sin que el Instituto Nacional de Salud las haya publicado o las haya confirmado por boletines. Ahí sí se puede saltar las normas pero para designar alcalde de Armenia, no hay por qué correr. No son oficiales todavía.

sentencias de la Corte Constitucional que dicen que entre los intereses de los habitantes están los intereses de quienes votaron por un partido (bien jurídico a tutelar) y que a ellos deben respetárselos el derecho de haber elegido personas de esos movimientos o partidos y sean esos movimientos o partidos los que gobiernen y no otros.

4.- La norma y la ética.

Cuando los gobernantes cumplen las normas como es debido, se merecen todo el respeto de la comunidad, inclusive de sus rivales o enemigos políticos. Pero cuando los gobernantes actúan también con ética, al respeto se le suma el agradecimiento y el reconocimiento. Pero en este caso, ni lo uno, ni lo otro. Por ejemplo, donde quedan las normas y la ética si el gobernador le dice al partido MAIS que manden dos en la terna y que él pone el tercero y luego él escoge al alcalde de Armenia; ¿ustedes que opinan?. El gobernante se merece todo el respeto?. Y de verdad se atienden los intereses de los habitantes de esta zona del país?. Independiente de mi opinión que en este caso es ninguna, hay que respetar a la gente, a los electores y a los partidos elegidos.

5.- No pide “mais”, no?.

Pero como la petición de “yo como gobernador pongo uno en la terna” no le será atendida, entonces la noche del martes 7 de julio o el día miércoles 8 de julio, se estará radicando la terna para designar alcalde de Armenia por el partido que ganó las elecciones, mientras dura la suspensión temporal del alcalde elegido por el MAIS, señor Ríos Morales.

El alcalde hoy encargado Jorge Fernando Ospina, a quien le reconozco excelentes capacidades profesionales y muy superiores las personales, debo decirlo, es un funcionario y persona que la ciudad de Armenia se merece. Cualquier consideración que se haga de él, inevitablemente tiene que decir que es un hombre serio. Espero no equivocarme. Pero si ya se habla de terna, aunque lentos, deberá entregar y ojalá deje las mejores condiciones y consideraciones a la ciudad. Y la demora del gobernador en designar al “otro encargado” debe ser ninguna, pues el artículo 209 Constitucional señala que la función administrativa debe tener como fundamento la celeridad, la rapidez en proceder. Eso equivale a que debe estudiar sin retardos y decidir. Demorarse es retar a la Procuraduría.

La suspensión de Ríos Morales va hasta el dos (2) de septiembre, es decir faltan 55 días para saber si José Manuel regresa o no, salvo que estén esperanzados que la suspensión del señor Ríos Morales se pueda ampliar, facultad que la Procuraduría podría ejercer por el mismo término.

Para el caso de los partidos y movimientos que apoyaron e inscribieron las candidaturas de Balsero en Calarcá y de José Manuel Ríos en Armenia, ellos defienden la posibilidad de que su reemplazo y además sin dilaciones y sin trampas sea garantía de que se continúe con los programas por los que votaron sus electores. Eso es lo que deben pelear, defender y denunciar.

6.- Brevísimas.

El mes de julio nos hace unos regalos musicales estupendos. Miren esta lista:

.- Felipe Pirela falleció en Puerto Rico el 2 de julio de 1972.

.- Carlos Arturo González, bolerista, nació en Medellín el 4 de Julio de 1951.

.- Oscar Larroca, Oscar Antonio Moretta, nació el 5 de julio de 1922 en Buenos Aires, Argentina

.- Leonardo Favio, Fuad Jorge Jury Olivera, nació en Mendoza el 7 de Julio de 1938.

.- Andrés Cepeda Cediel, nació en Bogotá, 7 de julio de 1973.

.- Mercedes Sossa, Haydée Mercedes Sosa, nació en Tucumán, 9 de julio de 1935.

.- Juan Carlos Coronel Vargas, nació en Cartagena, 11 de julio de 1965.

.- Olimpo León Cárdenas Moreira, nació en Vinces, Ecuador el 12 de julio de 1919.

Aporte de los lectores: En un diálogo de “Los Chifladitos” (de Chespirito), Chaparrón dicta su testamento: “Mis elefantes color rosa se los dejo a los políticos honrados”. Pero Chaparrón, “los elefantes color rosa solo existen en la imaginación”. Chaparrón concluyó: “Los políticos honrados también existen en la imaginación”.

PUBLICIDAD

Otras Opiniones

Comenta este artículo

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net