• MIÉRCOLES,  17 ABRIL DE 2024

Región  |  30 noviembre de 2017  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Día institucional para honrar a las víctimas del conflicto

0 Comentarios

Imagen noticia

La Asamblea departamental de Quindío aprobó en segundo debate un proyecto de ordenanza que institucionaliza el Día de la memoria y solidaridad con las víctimas del conflicto, con el propósito de que anualmente se realicen actividades para honrar la memoria de quienes perdieron la vida y de aquellos que sufren las consecuencias por acciones de grupos armados ilegales.

La conmemoración se realizará el 9 de abril de cada año, y, en caso de que sea festivo, se hará el día siguiente.

El proyecto inicial fue presentado a los diputados por Maicol Martínez Vásquez, coordinador de la mesa departamental de víctimas y delegado por Quindío a la mesa nacional. Martínez, los diputados y funcionarios de la administración departamental discutieron la propuesta, la refinaron y acordaron un texto definitivo, que fue el aprobado por la asamblea.

Esta ordenanza está en armonía con disposiciones nacionales que dieron responsabilidad a todas las autoridades e instituciones encargadas de velar por el bienestar de las víctimas, y las administraciones departamentales y municipales deben adoptar sus propias normas para cumplir el objetivo general de protección a esa población, y para consolidar la paz definitiva.

La medida indica que la administración departamental deberá diseñar políticas orientadas hacia el bienestar de las víctimas, brindándoles oportunidades para reiniciar su vida familiar y laboral a plenitud.

El diputado Héctor Fabio Villada Guerrero fue el ponente del proyecto, que fue aprobado inicialmente por la comisión que preside Gloria Patricia Pareja Giraldo y que también integra Luis Alberto Rincón.

En proyecto señala que el día de la conmemoración se hará reparación simbólica y reconocimiento de la sociedad civil, a tiempo que se rendirá un informe sobre las actividades y gestiones realizadas para reparar a las víctimas.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net