• VIERNES,  29 MARZO DE 2024

Columnistas  |  13 julio de 2020  |  12:00 AM |  Escrito por: Iván Restrepo R.

CONFERENCIAS VIRTUALES Y EL YIPAO, TEMAS DE REFLEXIÓN

0 Comentarios


Iván Restrepo R.

Por Iván Restrepo

Al igual que muchos de ustedes mis apreciados lectores, sigo a varios opinadores quienes, a raíz del mal que aqueja a todos los que habitamos este mundo, se han decidido por un capítulo aparte con un nombre especial para sus opiniones; los hay A NIVEL local, nacional e internacional, de todos los tintes y para todo tipo de lectores.

Ya estamos a punto de coronar El cuarto mes de encierro; de todo se ha hablado con respecto al COVID19, al punto tal que esta Pandemia ya se la ve como una cortina del grosor de una de esas de Damasco, combinadas con un blackout que no permite ver ni el menor asomo de lo ocurre en el interior, y vaya usted amigo lector a saber las cosas que se pueden haber cocinado y que no hemos logrado saber todavía.

Luego de tantos días, son cientos los seminarios que nuestros líderes y autoridades han puesto a la orden de todo el sector turismo. Al principio hubo unos muy interesantes y pude percibir cómo la novedad de las reuniones virtuales logró reunir a muchos colegas, al punto tal que mucha audiencia se quedaba por fuera por temas técnicos, como por ejemplo el que la plataforma escogida limitara a unos pocos el acceso.

Hoy, luego de 120 días de este aquelarre demoniaco en que vivimos, la novedad de las charlas virtuales pasó de moda y la calidad de los temas ha disminuido en calidad y en propuestas. A mi parecer, es como si todo los que hay que saber ya se dijo. No obstante, ahí siguen apareciendo nuevas propuestas que nada o poco atraen. Antes la audiencia se contaba por cientos, ahora salvo excepciones no pasa de dos dígitos. Recuerdo haber insinuado a algunos organizadores en el ámbito local, nacional e internacional los nombres de expertos en muchos temas y con sobrada experiencia en temas de interés dispuestos a compartir conocimiento. En el ámbito local no tuvo eco mi propuesta, pero bueno, ahí vamos.

Me alegra mucho la disposición que ha mostrado Luis Guillermo Agudelo, Director Ejecutivo de La RAP Eje Cafetero, alrededor de mi anhelado sueño –y el de muchos- de promocionar toda la región comprendida en el PCCC como un solo destino turístico, con la mira puesta en convertirnos ante los ojos del turismo nacional en internacional en el destino No. 1 de Colombia. Hartos atributos tenemos para lograrlo.

BREVES DEL QUINDIO: A raíz de la declaratoria por parte del Congreso de la República del Yipao como manifestación del patrimonio cultural a salvaguardar (qué es distinto y de mucho menor alcance que la inclusión de una manifestación cultural en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural, labor de Mincultura), quiero hacer una precisión para que sea analizada en el ámbito del turismo regional. Hay vehículos rodando cuyas fechas de fabricación datan desde 1.946. Esta información per se, a oídos de un turista, es altamente novedosa, pero a su vez, a muchos de ellos, al momento de poner la punta del pie en uno de sus estribos lo pone a pensar: ¿Será que este vehículo cumple con todas las normas y protocolos de seguridad? Es mucha la población de la región del Eje cafetero y otras regiones de Colombia que depende de este emblemático vehículo: Conductores y sus familias, los estudiantes/campesinos de la cordillera, los finqueros y sus trabajadores; prácticamente, todo el entorno rural tiene que ver con el mismo. No sería descabellada la idea de reemplazar al amado Willys por un vehículo que ya existe en las ensambladoras de Asia, ajustado a los estándares de hoy y ponerlo a disponibilidad de los actuales dueños a través de un programa de remplazo similar a cómo se hace con el programa de chatarrización con la diferencia que, en el caso de nuestros amados Willys, estos pasen a manos de una fundación o similar que disponga de ellos para cuidarlos, preservarlos y exhibirlos como nos encanta verlos: en los ya famosos Jeepaos o Yipaos.

“EJE CAFETERO TURISTICO, CUATRO DEPARTAMENTOS UN SOLO DESTINO TURISTICO.”

Hasta la Próxima,

[email protected]

PUBLICIDAD

Otras Opiniones

Comenta este artículo

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net