• VIERNES,  19 ABRIL DE 2024

Colombia  |  30 noviembre de 2017  |  12:08 AM |  Escrito por: Edición web

Senado colombiano hunde reforma política que cambiaba el sistema electoral

0 Comentarios

Imagen noticia

 La reforma política colombiana, que buscaba modernizar el sistema político y electoral del país, en desarrollo del punto dos de los acuerdos de paz con las FARC en La Habana, se hundió hoy en la plenaria del Senado de la República, informaron fuentes oficiales.

"El hundimiento de la reforma política era previsible. Era una muerte anunciada. Era totalmente inconveniente para el país porque sus temas están por fuera del acuerdo de paz y peligrosa en vísperas de un proceso electoral", dijo el presidente de la Cámara de Representantes, Rodrigo Lara, en un comunicado.

Al conocer la decisión del Senado de no dar trámite al proyecto, Lara reiteró que "ésta no era una reforma política sino electoral, en tiempos electorales" y agregó que "nunca generó consenso porque algunos se valieron de ella para resolver sus afugias electorales".

La reforma política no logró el respaldo necesario y perdió en la plenaria con una votación de 68 votos en contra y dos a favor.

En consecuencia, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, pidió concentrarse en "salvar las circunscripciones especiales de paz para las víctimas del conflicto".

Rivera calificó lo ocurrido como "una gran frustración" e invitó a pasar "la página de esta reforma política que definitivamente no fue la que hubiésemos querido y nos podamos concentrar en la reforma que crea las 16 circunscripciones de paz".

Precisamente, la plenaria de la Cámara de Representantes de Colombia aprobó hoy la conciliación de un proyecto de ley que crea 16 nuevas curules en esa corporación para las víctimas del conflicto armado, informaron fuentes oficiales.

El paso siguiente es que la plenaria del Senado también apruebe la conciliación con lo que el texto pasará a revisión constitucional. 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net