• JUEVES,  25 ABRIL DE 2024

Región  |  15 julio de 2020  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Sentenciados tres comunicadores por caso de contratación irregular con la alcaldía de Pereira

0 Comentarios

Imagen noticia

La Fiscalía General de la Nación logró que el Juzgado Séptimo Penal del Circuito de Pereira condenara a Luis Miguel Orrego Álvarez, Alejandro Londoño Cardona y Yasmid Lorena Monsalve Meléndez, como responsables de los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación, falsedad en documento público y/o privado, y asociación para la comisión de un delito contra la administración pública.

Según la investigación, en una auditoría realizada por la Contraloría a la Alcaldía de Pereira en el año 2015, se detectaron irregularidades en algunos contratos destinados a la “divulgación y socialización de los proyectos ciudadanos en el plan de desarrollo municipal”, pues se realizaron en el papel y no se ejecutaron, pero sí fueron cobrados por parte de varios de los implicados.

El ente acusador demostró que, en 17 contratos, la defraudación al erario ascendió a $564 millones de pesos. En este caso fueron vinculadas siete personas: los tres comunicadores hoy sentenciados; dos a quienes la Fiscalía les aplicó el principio de oportunidad, otra cuyo proceso está en etapa de juicio, y una más que se encuentra prófuga con orden de captura vigente.

En la audiencia realizada este 14 de julio, el juez determinó para Londoño Cardona una pena principal de 10 años, 8 meses y 14 días de prisión; inhabilitación de derechos y funciones públicas por 10 años, 11 meses 12 días y una multa de más de $447 millones. El procesado debe cumplir su la condena en establecimiento carcelario.

A Orrego Álvarez, el juez lo condenó a 5 años, 8 meses y 6 días de prisión domiciliaria; inhabilitación derechos y funciones públicas por 5 años 9 meses y una multa de más de $65 millones. Entretanto, Monsalve Meléndez fue cobijada con una pena de 6 años y 4 meses y 13 días de cárcel, inhabilidad para el ejercicio de derechos y funciones públicas por 6 años 5 meses y 24 días y la imposición de una multa de más de $98 millones de pesos.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net