• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Armenia  |  15 julio de 2020  |  07:00 AM |  Escrito por: Edición web

Diez años del asesinato de Rommel Hurtado en Armenia

0 Comentarios

Imagen noticia

Hace 10 años, el 15 de julio de 2010, fue asesinado en una calle de Armenia, un poco después del medio día, el abogado y exviceministro Rommel Hurtado García. La Fiscalía tiene parada la investigación, que le correspondió a un Fiscal Antiterrorismo en Bogotá.

Rommel Hurtado se había convertido en el mayor veedor de lo público en el Quindío, haciendo denuncias permanentes sobre el estado de corrupción en la región. Fue él quien denunció el robo en Red Salud, donde la Fiscalía condenó a cinco concejales y a varios empleados de esta institución.

Las dos grandes investigaciones sobre el exalcalde David Barros Vélez fueron realizadas en parte por Hurtado, lo que llevó a que la Fiscalía propusiera las condena adoptadas por jueces contra el exalcalde. La primera por el caso de las cámaras de seguridad en Armenia, condenado a 18 años de prisión; y la segunda por lavado de activos y enriquecimiento ilícito, donde resultó condenado a 20 años de prisión. Barros huye de la justicia.

También fue Rommel Hurtado el denunciante de la exgobernadora Amparo Arbeláez, en el caso de la defraudación del fisco con el proyecto del Teleférico de Buenavista, lo que le valió la destitución del cargo a la señora Arbeláez y su pérdida de investidura como senadora de la República. La investigación penal sobre este particular aún no se ha cerrado.

Hurtado había sido interrogado por fiscales ante la Corte Suprema sobre dos hechos nacionales de los que tenía conocimiento: el asesinato de Álvaro Gómez Hurtado, y la vinculación del exdirector del desaparecido DAS Miguel Maza Márquez en el homicidio de Luis Carlos Galán. Sus declaraciones libres fueron adicionadas a los dos procesos.

En la semana de su asesinato, Rommel recibió varias llamadas amenazándolo. En una emisora de radio local, el exviceministro denunció esas amenazas y dijo públicamente de dónde provenían. Sin embargo, en la investigación de la Fiscalía esta denuncia no ha sido tenida en cuenta.

La Fiscalía, dentro de la investigación, logró comprobar la participación de dos personas, intermediarios en el pago del sicario para el asesinato, Jaime de Jesús Zuluaga y Mario Antonio Estrada. Esos dos individuos fueron condenados a 19 años de prisión y pagan su condena en la cárcel de Picaleña en Ibagué. Sin embargo, ninguno de los dos ha confesado de parte de quien recibieron la orden para contratar a los sicarios.

Los dos sicarios que participaron del asesinato fueron también muertos. El primero murió el mismo 15 de julio de 2010 en un enfrentamiento con la Policía, según el reporte oficial. El segundo, que manejaba la motocicleta, fue hallado muerto días después.

El asesinato de Rommel Hurtado García, hace hoy 10 años, no se ha esclarecido, y la Fiscalía tiene el caso archivado.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net