• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Región  |  16 julio de 2020  |  12:01 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Empresarios de Salento claman por la apertura inmediata de fronteras

0 Comentarios

Imagen noticia

Carta en la que piden a la alcaldesa Beatriz Díaz Salazar, la apertura inmediata de fronteras en el municipio de Salento enviaron los empresarios de la municipalidad por intermedio de la Cámara de Comercio.

El mensaje a la mandataria indica que, ante la coyuntura actual la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, hace un llamado de urgencia para la apertura de fronteras del municipio, considerando los resultados del estudio realizado en alianza con la administración municipal, en el cual se recopiló información relevante entre 458 empresarios de Salento.

Dicen los gremios de la producción que según registros públicos a 31 de diciembre de 2019 más del 91% de la estructura empresarial de Salento corresponde a los sectores comercio y servicios, con una alta incidencia del turismo y actividades conexas lo que ratifica la importancia de dicho sector.

Agrega, que la suma entre las empresas que renovaron su registro mercantil y se matricularon desde el 1 de enero a 3 de julio de 2020 es de 537 vigentes, de las cuales el 63% pertenece al sector servicios y de este porcentaje, el 84% hacen parte del sector turismo.

Explica que pese a las condiciones impuestas por la emergencia del covid-19, que impiden a las empresas del sector turístico funcionar, en cada uno de los sectores encuestados la mayoría de empresarios piensa seguir desarrollando su actividad en el municipio.

El informe de la Cámara de Comercio revela que la proporción de los empresarios que contestaron la encuesta corresponde en un 67% a bar/restaurante, alojamientos el 78%, agencias-guías y operadores 68%, tiendas de café 94%, artesanos 78% y Willys 92%, lo que genera una expectativa positiva de los empresarios que debe ser compensada con soluciones contundentes.

En materia de empleo, el informe indica que más del 60% de los empleados de los negocios de Salento son o residen en el municipio, lo que genera una consecuencia directa en los ingresos de los hogares y por ende en la dinámica económica local.

Afirma el estudio que los comerciantes encuestados aseguraron que a partir de la crisis disminuyó el número de empleos en un rango de 50% a 97%, además reveló que un alto porcentaje de los empresarios dependen completamente de los ingresos que generan sus negocios.

Respecto a las agencias, guías y operadores turísticos el 90% de estos empresarios dependen de su actividad, en el caso de bares y restaurantes el 84% de los dueños de estos negocios recibe la totalidad de sus ingresos de su labor, mientras los empresarios de alojamientos el 61% sobrevive de sus negocios.

El mensaje de los empresarios a la alcaldesa afirma que, aunque se han ido flexibilizando las restricciones con la apertura paulatina del municipio para consumo local, es insuficiente e inviable la medida, si se tiene en cuenta que los consumidores locales de los establecimientos están todos por debajo del 13%.

Agrega que más del 70% de los empresarios encuestados manifiesta que realiza su actividad en un inmueble arrendado, lo que se traduce en costos fijos que sin ingresos se convierte en una carga operativa para el empresariado.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net