• SÁBADO,  20 ABRIL DE 2024

Región  |  18 julio de 2020  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Todo preparado y listo para el Festival Tumbaga, encuentro con la Memoria Quimbaya

0 Comentarios

Imagen noticia

Para los días 24 y 25 de julio en el municipio de Quimbaya, se tiene programada la realización de la quinta versión del festival Tumbaga, encuentro con la memoria Quimbaya, el cual tendrá entre sus novedades la virtualidad.

Desde la Fundación Carteros de la noche su representante Luis Alfonso Quintero Bedoya explicó que se trata de un espacio para que propios y visitantes revivan prácticas y saberes de las comunidades ancestrales a través del diálogo intercultural, la música, el arte y la memoria.

El evento promovido por la Fundación Cultural Carteros de la Noche, cuenta con el apoyo del ministerio de Cultura, a través del Programa Nacional de Concertación Cultural.

El Festival Tumbaga, encuentro con la Memoria Quimbaya, se lleva a efecto desde el año 2016, por lo tanto, se prepara la quinta versión, cuyo eje temático son las tradiciones y saberes populares y la importancia del campo en la construcción de sociedad.  

El propósito, es acercar a las comunidades a través del diálogo y expresiones artísticas en torno a los

procesos históricos de la memoria Quimbaya, creando un escenario multidisciplinar que aporte al proceso de construcción de identidad y de reflexión crítica sobre los prácticas culturales, simbólicas y sociales

generadas en el poblamiento y posterior colonización del territorio que compone el Paisaje Cultural Cafetero. 

En esta versión del Festival Tumbaga, se hará énfasis en las prácticas populares y campesinas, de tal manera, que se promueva a través de la investigación, la formación y la producción de actividades culturales, el reconocimiento de estos saberes por parte de los

habitantes del municipio.

El Encuentro con la Memoria Quimbaya girará en torno a la tradición y la cultura, promoviendo escenarios de tejidos, diversidad y diálogo intercultural a través de encuentros pedagógicos y artísticos que buscan dar sentido y resignificar los conocimientos del territorio, sus memorias y la relación que tienen estos con los espacios cotidianos.  

La apertura del evento será el 24 de julio con el “Primer mercado campesino virtual” que se convierte en la oportunidad para ofrecer productos agrícolas locales, visibilizar emprendimientos familiares campesinos y para reconocer la importancia del campo en la construcción de sociedad.

El primer día de Tumbaga, estará enmarcado por actividades académicas, difusión de saberes y conocimientos para que los asistentes virtuales participen de conversatorios, exposiciones, y las memorias del ciclo pedagógico, además, se realizarán conferencias en torno a las tradiciones, los saberes populares, prácticas rurales y campesinas y el reconocimiento de su valor para las sociedades. 

El certamen contará con la participación de invitados nacionales como Santiago Rivas, reconocido por su programa de televisión Los puros criollos e Isabel Cristina Zuleta líder del Movimiento Ríos Vivos, además de expositores regionales como Hernando Hincapié de la Granja de Mamá Lulú, Rubén Darío Pardo, docente U. del Quindío y Marta Lucía Usaquén, dirigente de la Fundación Territorio Quindío.

Para el segundo día se tiene previsto el mercado artesanal que tendrá como invitadas a tres mujeres del municipio de Quimbaya que durante buena parte de sus vidas se han dedicado a la creación y diseño de productos artesanales con diferentes materiales.

Asimismo, el artista quindiano Carlos Augusto Yépez reconocido por sus obras precolombinas.

Posteriormente se contará con intervenciones musicales de Cafeto Blues, Jorge Vanegas y Edson Velandia y su narración oral, así como, declamación poética de Mateo Hennessy; performance y conversatorio con Margarita Rosa de los Vientos y una exposición fotográfica de Jhonathan Villegas. 

La Fundación Cultural Carteros de la Noche invitó a disfrutar, a través de sus redes sociales, de Tumbaga, Encuentro con la Memoria Quimbaya, dos días en los que confluirán saberes culturales y artes en torno a las tradiciones populares, el patrimonio, los oficios campesinos y actividades pedagógicas que reconocen y promueven la interculturalidad, la identidad y la apropiación del territorio.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net