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Cultura  |  28 julio de 2020  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

El Quindío sin Banda Departamental de Músicos, pero les dan el 20% del presupuesto de cultura

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Por Grupo de investigación periodística EL QUINDIANO

Desde el mes de abril, EL QUINDIANO ha venido publicando un informe especial que se ha dedicado a investigar en la plataforma SECOP I (Servicio Electrónico de Contratación Pública), cómo ha sido la distribución presupuestal en los últimos años para un sector sensible, las artes y la cultura en Armenia y el Quindío.

Las tres primeras entregas estuvieron dedicadas a revisar el manejo de recursos públicos por parte de la Corporación de Cultura y Turismo de Armenia, y la inmersión en el amplio universo contractual de esta entidad descentralizada de la alcaldía, puso en clara evidencia que la contratación directa, ampliamente utilizada por esta entidad en los cuatrienios 2012-2015 y 2016-2019, generó grandes niveles de inequidad en la distribución de los recursos públicos de la ciudad para arte y cultura.

Luego, en la cuarta entrega, se empezó a revisar el panorama de contratación de la Secretaría de Cultura del Quindío durante el periodo 2012-2015, y se logró vislumbrar un fenómeno similar al visto en Corpocultura, ya que esta dependencia de la Gobernación del Quindío privilegió en esos cuatro años la modalidad de contratación directa, por encima de mecanismos de democratización de recursos como las licitaciones públicas y las convocatorias de méritos (según la revisión de los procesos contractuales disponibles en SECOP I).

Se encontró que dos entidades, con creces, encabezaron la lista de mayores contratistas de acuerdo a la cuantía de los convenios suscritos. Fueron la O.N.G. Fondo Mixto para la Cultura y las Artes del Quindío, que con $4.889 millones, 804.927 pesos, equivalente a un 56% del total de recursos de Secretaría de Cultura, se convirtió en el más grande contratista, y el segundo lugar correspondió a la O.N.G. Asociación de Músicos Profesionales del Quindío, que recibió $1.735 millones, 380.000 pesos, lo cual correspondió a un 20% del total de recursos de Secretaría de Cultura en el periodo 2012-2015.

Debido a la diferencia abismal del total de recursos entregados por Secretaría de Cultura al primer y segundo contratista, en comparación con los siguientes, se dedicó la anterior entrega a una revisión desglosada de la totalidad de convenios suscritos por el contratista que se ubicó en el puesto nº 1, el Fondo Mixto para las Artes y la Cultura del Quindío.

CUARTA ENTREGA: https://www.elquindiano.com/noticia/20011/el-oscuro-fondo-mixto-de-las-artes-y-la-contratacion-de-la-secretaria-de-cultura-del-quindio

Por esa misma razón, se consideró pertinente hacer en esta quinta entrega la revisión de los convenios que, de acuerdo a la información proporcionada por SECOP I, suscribió la entidad que ocupo el segundo lugar en el periodo 2012-2015, es decir, la Asociación de Músicos Profesionales del Quindío.

Precisiones sobre la Asociación de Músicos Profesionales del Quindío

Esta O.N.G. es conocida por algunas personas como la Banda Departamental de Músicos del Quindío, y sobre este particular se hace necesario aclarar que realmente el Quindío no tiene banda departamental oficial, porque aunque existió en el pasado, y sus integrantes hacían parte de la nómina de la Gobernación, fue liquidada durante el gobierno de Luis Fernando Velásquez (2001-2003). El gobernador recortó parte del funcionamiento como lo ordenaba la Ley 617, y escogió para tal fin suprimir la banda, pero pudo haberlo hecho en otra dependencia, pues la ley no habla expresamente del tema cultural y menos musical.

Ver la ley 617:http://http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0617_2000.html

Todos los integrantes que pertenecieron a la extinta Banda Departamental de Músicos del Quindío fueron debidamente indemnizados en su momento, y luego algunos decidieron constituirse como una O.N.G., naciendo así la Asociación de Músicos Profesionales del Quindío.

Teniendo esta claridad surge el cuestionamiento ¿por qué los integrantes de esta Asociación de Músicos se autodenominan públicamente como Banda Departamental de Música del Quindío, si esta banda oficial ya no existe? La respuesta, por ahora, empieza a develarse con las cifras anteriormente mencionadas: se recuerda que obtuvieron entre 2012 y 2015 el 20% de los recursos de la Secretaría de Cultura Departamental para su proyecto; por ello, con el fin de conocer los detalles, a continuación se realizará un análisis de sus procesos contractuales en dicho cuatrienio.

Es importante recordar que esta investigación, de la cual ya se han hecho cuatro entregas sustentadas en datos públicos, no busca perseguir a ninguna entidad, por el contrario, visibiliza la información pública de contratación más allá de los rumores, poniendo en conocimiento de todos cómo ha sido realmente la distribución presupuestal para el arte y la cultura en el Quindío.

Los resultados en términos de asignación presupuestal en el cuatrienio 2012-2015 para la Asociación de Músicos Profesionales del Quindío se verán desglosados a continuación:

2012

En el primer año de este cuatrienio la Asociación de Músicos Profesionales del Quindío tuvo 2 convenios realizados por contratación directa (sin participar en convocatorias públicas o licitación) que suman en total $440.000.000.

El primero fue el nº 04, por $160.000.000. Fue suscrito en marzo y un tuvo plazo de ejecución de 120 días.

En dicho convenio la Asociación de Músicos Profesionales del Quindío debía cumplir las siguientes obligaciones:

- 40 talleres pedagógicos dirigidos a quienes conforman las bandas juveniles municipales existentes, con una duración de 2 horas cada uno.

-44 conciertos de los cuales:

-16 conciertos en el Hall del Banco de la República.

-6 actos protocolarios donde el Gobierno Departamental hiciera presencia.

-4 conciertos para turistas, previa coordinación con la Secretaría de Cultura.

-6 conciertos de gala, cuando el Gobierno Departamental rindiera homenaje a una persona, entidad, o programara un evento de carácter regional o nacional.

-8 conciertos de difusión, para la divulgación de la cultura musical instrumental de viento y lograr que la población tenga fácil acceso a una actividad cultural de esta índole.

-4 conciertos didácticos, en diferentes centros educativos del Departamento, enfocados a ofrecer una visión sonora, individual y colectiva a los jóvenes de los centros educativos del Quindío.

En cada concierto, la Asociación de Músicos Profesionales del Quindío debía estar conformada por 25 integrantes.

También tuvieron como obligaciones:

-Elaborar un arreglo para banda, constituido por 30 partituras.

-Entregar 4.000 programas de mano a las personas asistentes a cada una de las actividades programadas.

-Aportar durante la ejecución del proyecto, los recursos humanos y logísticos necesarios.

-Realizar un Encuentro de Bandas Juveniles de Música del Departamento del Quindío, en la ciudad de Armenia con la participación de las Bandas Juveniles Municipales.

Enlace convenio nº 04 https://www.contratos.gov.co/consultas/detalleProceso.do?numConstancia=12-12-888954

El segundo convenio fue el nº 058, por $280.000.000 y se suscribió en octubre, con plazo de ejecución de 110 días.

En dicho convenio la Asociación de Músicos Profesionales del Quindío tenía las siguientes obligaciones:

En cada concierto, la Asociación de Músicos Profesionales del Quindío debía estar conformada por mínimo 25 integrantes y debían aportar durante la ejecución del proyecto, los recursos humanos y logísticos necesarios para llevarlo a buen término.

Enlace convenio nº 058 https://www.contratos.gov.co/consultas/detalleProceso.do?numConstancia=12-4-1138774

2013

Este año tuvieron 4 convenios por contratación directa que suman en total $749.300.000.

El primero, el nº 028, por $120.000.000, fue suscrito en marzo y tuvo un plazo de ejecución de 90 días.

Las obligaciones de la Asociación de Músicos Profesionales del Quindío fueron:

Enlace convenio nº 028 https://www.contratos.gov.co/consultas/detalleProceso.do?numConstancia=13-4-1540976

A continuación, en julio, suscribieron el convenio nº 110 por $80.000.000, con plazo de ejecución de 2 meses.

La Asociación de Músicos Profesionales del Quindío debía cumplir con las siguientes obligaciones:

Enlace convenio nº 110 https://www.contratos.gov.co/consultas/detalleProceso.do?numConstancia=13-4-1814638

 Luego, en octubre, suscribieron el tercer convenio del año. Fue el nº 159 por $120.000.000, y tuvo un plazo de ejecución de 67 días.

Sus obligaciones contractuales fueron:

Enlace convenio nº 159 https://www.contratos.gov.co/consultas/detalleProceso.do?numConstancia=13-4-2018788

Para terminar el año, firmaron un cuarto convenio, el más cuantioso de todos, con obligaciones que continúan teniendo una estructura muy parecida a la de los anteriores revisados.

Se trata del nº 209 del 2013 con un plazo de ejecución de 322 días, por un valor de $429.300.000 (incluídas 2 adiciones, cada una por $60.000.000).

La Asociación de Músicos Profesionales del Quindío debía cumplir con las siguientes obligaciones:

Enlace convenio nº 209 https://www.contratos.gov.co/consultas/detalleProceso.do?numConstancia=13-4-2082111

2014

En octubre de este año, poco después de haber terminado la ejecución del cuantioso convenio anterior (nº 209 de 2013), firmaron el convenio interinstitucional nº 61 de 2014, recibiendo por parte de la Secretaría de Cultura $112.400.000 (incluyendo una adenda realizada). El plazo de ejecución inicial fue de 80 días.

Las obligaciones de la Asociación de Músicos Profesionales del Quindío fueron:

Enlace convenio nº 61 https://www.contratos.gov.co/consultas/detalleProceso.do?numConstancia=14-4-3006720

2015

El último año de este cuatrienio, la Asociación de Músicos Profesionales del Quindío tuvo 3 convenios que suman en total $443.680.000.

La dinámica de contratación de la Secretaría de Cultura con esta ONG que ya se venía evidenciando en los años anteriores, continúo durante este año. Todos los convenios fueron suscritos por contratación directa y dos de ellos mantuvieron la estructura de actividades vista anteriormente.

El primero, el nº 003, por $373.680.000 ($249.120.000 iniciales y luego, una adenda de $124.560.000) fue suscrito en marzo y tuvo un plazo de ejecución de 90 días.

Para este convenio las obligaciones de la Asociación de Músicos Profesionales del Quindío fueron:

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Enlace convenio nº 03 https://www.contratos.gov.co/consultas/detalleProceso.do?numConstancia=15-4-3395417

En abril suscribieron el convenio interinstitucional nº 054 de 2015, por un valor de $20.000.000.

En dicho convenio se realizaron actividades con la Banda Escuela de Salento, la cual es dirigida por Gerardo López, integrante de la Asociación de Músicos Profesionales del Quindío. Las obligaciones adquiridas fueron:

-Grabar en un estudio musical un CD de la banda escuela de música de Salento con temas del repertorio universal, nacional y regional.

-Imprimir copias del CD grabado en un estudio musical.

-Realizar 5 arreglos musicales requeridos para la grabación del CD.

-Adquirir 50 accesorios para la Banda de Música de Salento.

-Realizar 2 arreglos musicales que incluyan 1 obra nueva, 1 obra inédita y 1 obra del maestro homenajeado, según los requirimientos del Concurso Nacional de Bandas de Paipa.

-Apoyar logísticamente a la Banda Escuela del municipio de Salento durante su participación en el Concurso Nacional de Bandas en Paipa y transporte ida y vuelta para los menores integrantes.

Enlace convenio nº 054 https://www.contratos.gov.co/consultas/detalleProceso.do?numConstancia=15-4-3778200

Por último, la Asociación de Músicos Profesionales del Quindío suscribió con la Secretaría de Cultura el 26 de noviembre del 2015 el convenio nº 143, con un plazo de ejecución de 25 días, cuya cuantía fue $40.000.000.

En este caso las obligaciones contractuales fueron:

Enlace convenio nº 043 https://www.contratos.gov.co/consultas/detalleProceso.do?numConstancia=15-4-4452130

Inconsistencias en las actas de liquidación

Una vez revisados todos los convenios suscritos por la Asociación de Músicos Profesionales del Quindío en el cuatrienio 2012-2015, se identificó que en las actas de líquidación de tres convenios del 2013, se repiten los mismo conciertos e incluso en el caso de uno hay incongruencias en las fechas.

Por ejemplo, en el acta de liquidación del convenio nº 028 de 2013, se enlistan los conciertos realizados y uno de ellos corresponde a un evento llevado a cabo en los actos protocolarios de transmisión de mando de la Policía Nacional el día 14 de noviembre, ¿por qué se habla de noviembre si el convenio se debió haber ejecutado entre marzo y junio de 2013?

Páginas 2 y 3 del acta de liquidación del convenio nº 028 de 2013, suscrito entre Secretaría de Cultura del Quindío y Asociación de Músicos Profesionales del Quindío

Después en el acta de liquidación del convenio nº 159 de 2013, extrañamente aparecen relacionados en un cuadro los conciertos realizados, sin puntualizar las fechas de presentación, pero varios coinciden con los conciertos mencionados en el acta de liquidación del convenio anteriormente mencionado, el nº 28 de 2013.

Página 5 del acta de liquidación del convenio nº 159 de 2013, suscrito entre Secretaría de Cultura del Quindío y Asociación de Músicos Profesionales del Quindío.

Página 6 del acta de liquidación del convenio nº 159 de 2013, suscrito entre Secretaría de Cultura del Quindío y Asociación de Músicos Profesionales del Quindío.

Al revisar el acta de liquidación del convenio nº 209 del 2013, se observa que aparecen una vez más como actividades realizadas, varios conciertos mencionados en las actas de liquidación de los convenios nº 028 y nº 139 de 2013.

Los conciertos que se repiten en las tres actas liquidación son:

-Concierto instituto Montenegro aniversario del municipio

-Concierto didáctico universidad San Martín sede de la universidad

-Concierto de gala centro comercial Portal del Quindío

-Concierto de gala centro comercial Unicentro

-Concierto de gala centro comercial calima

-Concierto de gala y tedeum aniversario de Montenegro en la iglesia principal

-Concierto de difusión penitenciaría de peñas blancas actividad de la secretaría de cultura

-Concierto de gala colegio libre de circasia acto y protocolo del 75 aniversario

Página 2 del acta de liquidación del convenio nº 209 de 2013, suscrito entre Secretaría de Cultura del Quindío y Asociación de Músicos Profesionales del Quindío

Valdría la pena que se dieran a conocer dichos informes, para tener claridad frente a cómo se ejecutaron estos recursos públicos y saber por qué siendo distintos convenios, se enuncia la realización de los mismos conciertos.

¿Contratistas de planta en la Secretaría de Cultura?

Después del anterior desglose de convenios suscritos entre 2012 y 2015 por la Secretaría de Cultura Departamental y la Asociación de Músicos Profesionales del Quindío, cabe resaltar que mientras esta O.N.G. recibió un 20% del total de recursos de la Secretaría de Cultura en el mencionado cuatrienio, los contratos suscritos con otras entidades culturales, gestores y artistas del departamento correspondieron sólo a un 12%, un panorama bastante inequitativo.

De acuerdo a la investigación realizada se evidencia que la Asociación de Músicos Profesionales del Quindío, al parecer, considerando que tiene derechos adquiridos con el departamento, reclama año tras año unos recursos a los que deberían poder acceder todas las organizaciones culturales del Quindío.

Es tal su convencimiento de que tienen una prelación frente a las otras entidades artísticas y culturales, que han seguido diciendo públicamente ante los medios de comunicación, la ciudadanía, y ante cada mandatario de turno que llega a la Gobernación, que ellos son la Banda Departamental de Música del Quindío, y que, por tanto, son merecedores de un recurso público anual fijo, estableciendo una injusta diferencia frente a otras O.N.G.s del departamento, que, sin excepción, deben gestionar continuamente recursos públicos y privados para poder existir.

Hay que recordar que en 2001 fue liquidada la Banda Departamental del Quindío y desde entonces el departamento no tiene agrupaciones artísticas de ninguna disciplina en su nómina, por ello que los convenios suscritos por la Secretaría de Cultura con la Asociación de Músicos Profesionales del Quindío tengan una estructura de obligaciones tan similares, y que todos hayan sido otorgados sin convocatorias de méritos o licitaciones, pone de manifiesto que, a pesar de no ser funcionarios públicos, los miembros de esta O.N.G. se consideran con derechos especiales frente a los demás artistas.

No hay precedentes de entidades de otras disciplinas artísticas que hayan tenido recursos prácticamente fijos año tras año para, por ejemplo, hacer 100 funciones teatrales anuales, o la oportunidad de escribir 4 novelas con los recursos absolutamente garantizados, o hacer 150 presentaciones dancísticas sin tener que pensar en los recursos para costear dichos espectáculos.

Además, hay que tener en cuenta también lo dicho por Gerardo López, representante legal de la Asociación de Músicos Profesionales del Quindío, al diario La Crónica, en una entrevista realizada a este músico en noviembre del 2016. Frente a la pregunta: ¿se puede vivir de la música en el Quindío?, él respondió que además de hacer parte de la Asociación de Músicos, era el director de la Banda de Salento y algunos de sus compañeros eran maestros en colegios, además de ser músicos de la Asociación. Entonces, no es cierto que la única posibilidad de empleo de quienes conforman esta O.N.G. es la contratación con la Secretaría de Cultura.

Tienen derecho, sí, a concursar o licitar para acceder a recursos públicos de esta dependencia, en condiciones democráticas. Lo que resulta desproporcionado es que accedan a un recurso fijo tan alto, sin convocatorias públicas de por medio, como ocurrió en el cuatrienio 2012-2015. No sólo sus colegas músicos quindianos, sino artistas de todas las disciplinas merecen acceder a la inversión presupuestal pública, para poder ejercer sus profesiones y aportar al desarrollo artístico y cultural del Quindío.

Y es que la amplísima inequidad presupuestal de la Secretaría de Cultura Departamental ha traído consecuencias como la fuga de jóvenes talentos, que no han encontrado en su departamento las condiciones para poder realizar su proyecto artístico, y festivales artísticos que han tenido que suspenderse por falta de presupuesto, por mencionar sólo dos. Por lo anterior, resulta fundamental tener claridad histórica de cómo se han desarrollado los procesos culturales en el departamento, para no seguir incurriendo en el error de que hay entidades artísticas que tienen mayor derecho que otras a acceder a recursos públicos.

Para finalizar, se extiende una invitación al gobernador Roberto Jairo Jaramillo a que comprenda la crítica situación por la que atraviesa el sector artístico y cultural del Quindío a raíz de la pandemia, y garantice la equidad y la democratización de recursos en su administración. Que conozca esta investigación para no repetir errores del pasado, y, por el contrario, busque la equidad y la democratización de recursos para el arte y la cultura, apoyando en justas proporciones a las O.N.G.S culturales, artistas y gestores del departamento.

Este informe especial continuará próximamente, haciendo una revisión del panorama de distribución presupuestal para arte y cultura del departamento del Quindío en el periodo 2016-2019.

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