• JUEVES,  25 ABRIL DE 2024

Colombia  |  31 julio de 2020  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Representante Villamizar desnuda el destino de los recursos de Sayco

0 Comentarios

Imagen noticia

La Sociedad de Autores y Compositores –Sayco- recibió en el 2019, la suma de $117.000 millones de pesos, como recaudo por el impuesto a la música en el país, de los cuales $56.000 millones se gastaron en reconocimientos económicos, sueldos, viáticos, gastos del Consejo Directivo y funcionamiento, entre otros. La denuncia la hizo el representante a la Cámara Óscar Villamizar en un debate de control político realizado en la Comisión Primera, a la Sociedad de Autores y Compositores Sayco. “Por esto los recursos no llegan a los autores y compositores”, afirmó el legislador.

Además se analizó qué tipo de tarifas aplica Sayco a los colombianos, cuál es la fórmula para establecerla y cómo estas entidades calculan el aforo de los eventos. Al debate asistieron la ministra de Cultura, Carmen Vásquez Camacho, el ministro de Industria y Comercio, José Manuel Restrepo, el viceministro del Interior Carlos Alberto Baena López, la Superintendencia de Industria y Comercio, la directora nacional de Derechos de Autor, Carolina Romero, y representantes de diferentes organizaciones de autores y compositores.

Durante la actual pandemia son muchos los artistas que se han visto afectados en su economía familiar, por lo que es de gran relevancia conocer cómo se liquidan y pagan a estas personas, con el fin de saber si requieren de ayudas adicionales.

Sayco desarrolló un Manual de Tarifas para Eventos Virtuales, que tenía como finalidad establecer de manera clara y transparente los valores a pagarse por el uso de las obras musicales a través de plataformas privadas o particulares, lo que ha generado discordia y malestar por tarifas y elevados costos que se aplicaría a los espectáculos vía web.

El legislador Villamizar Meneses afirmó que “los autores y compositores del país son los que se deben beneficiar con los recursos recaudados. Estos dineros deben llegar al sector cultural y no gastarse en representación, funcionamiento y gastos suntuarios que no tuvieron justificación alguna después de realizado el debate”.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net