• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Región  |  02 agosto de 2020  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Quindío en los primeros lugares de desempeño en innovación en Colombia

0 Comentarios

Imagen noticia

El Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología entregó el Índice Departamental de Innovación para Colombia, que en el escalafón general ubica en los primeros lugares al Quindío, tras subir al grupo de desempeño Medio-Alto, equiparado con Antioquia y cuatro departamentos más.

El IDIC indica que el escalafón lo encabeza por alcanzar un desempeño Alto la región Bogotá & Cundinamarca con un puntaje de 69,92.

En el segundo lugar se encuentra Antioquia con un puntaje de 64,42, aunque con relación al IDIC del 2018, el grupo de desempeño Medio-alto mantiene el mismo número de departamen­tos –seis–. Sin embargo, el Quindío subió a este grupo, desplazando a Bolívar que pasó al grupo Medio.

El estudio indica que en el pilar de Infraestructura general que incluye entre otros la infraestructura eléctrica y de transporte, los primeros lugares corresponden a Antioquia, Bogotá & Cundinamarca, Atlántico, Valle del Cauca, Boyacá y Santander.

Sobresale el bajo desempeño en este subpilar de Bolívar (puesto 20), así como de los tres departamentos del Eje Cafetero: Quindío (puesto 14), Risaralda (puesto 18) y Caldas (puesto 19).

Al igual que en el IDIC general, en el pilar de Sofisticación de Negocios, la característica particular es que muestra que solo el Quindío, hace parte del grupo de desempeño Medio, por lo que los de desempeño Medio-bajo y Bajo son mucho más grandes que en el escalafón general.

En materia de Absorción del conocimiento que corresponde a actividades de investigación, desarrollo, trasferencia o adquisición de tecnología de los sectores productivos departamentales, después de Bogotá & Cundi­namarca, los puntajes más altos corresponden a Risaralda, Magdalena, Atlántico, Santander, Antioquia y Quindío.

Ningún departamento alcanzó un desempeño Alto en cuanto a producción de conocimiento, por lo que solo se pueden apreciar cuatro grupos.

En el de desempeño Medio-alto se ubican los departamentos de Antioquia, Bogotá & Cundinamarca y Santander, que son los mismos que encabezan el índice general, pero en este caso, Antioquia supera a Bogotá & Cundinamarca y Santander se ubica en el mismo grupo de desempeño de los otros dos departamentos.

En el grupo de desempeño Medio-bajo están Quindío, Bolívar, Boyacá, Norte de Santander, Meta y Tolima.

El estudio afirma que en la mayoría de los departamentos no existe una producción significativa de bienes o servicios que aporten a este pilar.

En cuanto a Bienes intangibles que se ocupa de innovaciones en aspectos como marcas registradas y nuevos métodos y modelos de negocios, asociados con el uso de TIC, después de San Andrés y Providencia y Bogotá & Cundinamarca, los departamentos con mejor desempeño son Santander, Risaralda, Valle del Cauca, Caldas y Bolívar.

Además del primer lugar de San Andrés y Providencia, en Bienes intangibles sorprende el puesto 8 de Amazonas, por encima de Quindío y Atlántico.

En cuanto a Bienes y servicios creativos, que es lo directamente relacionado con la llamada economía naranja y mide tanto la producción de estos bienes como las exportaciones de servicios creativos y culturales, después de Bogotá & Cundinamarca y Antioquia, los otros departamentos que se encuentran entre los 10 primeros lugares son Atlántico, Caldas, Bolívar, Quindío, Magdalena y Cauca.

En materia de Creatividad en línea que mide la producción del sector de las TIC, la industria del software y los emprendimientos digitales, llama la atención el buen desempeño de los tres departamentos del Eje Cafetero.

Risaralda ocupa el segundo puesto, superando a Santander y Atlántico, mientras que Quindío y Caldas ocupan respectivamente el puesto 5 y 6. En contraste, Antioquia, que ocupa los dos primeros lugares en los otros subpilares, desciende en este, al puesto 8

Comparativo con el IDIC 2018

En el escalafón general, las variaciones entre el IDIC 2018 y el IDIC 2019, sobresale en primer lugar el departamento de San Andrés, que ascendió 4 posiciones y ocupa el puesto 10.

El Quindío pasó de ocupar la posición 9 a la 8, aumentando un puesto en comparación con la versión anterior y se destaca que subió del grupo de desempeño Medio al Medio-alto.

Infraestructura

El primer cambio que sobresale en el pilar de Infraestructura es el descenso de Bogotá & Cundinamarca del primero al tercer puesto.

El salto más importante en términos de posiciones fue el del departamento de Caldas, que pasó del puesto 16 con 34,91 puntos al 11 con 41,01 puntos, debido a su comportamiento en el subpilar de TIC.

Subió en los mismos indicadores en los que Bogotá & Cundinamarca retrocedió: Servicios digitales de confianza y seguridad (pasó de la 13 a la 3) y Gobierno digital (pasó del puesto 11 al 6).

Sofisticación de Mercados

En el escalafón de Sofisticación de Mercados sobresale la variación positiva del departamento del Quindío, que pasó del puesto 18 al 12 y subió su calificación en más de 10 puntos.

El ascenso del Quindío se explica principalmente por la Capacidad de inversión, específicamente por el aumento de 8 puestos en Inversión en actividades conducentes a la innovación en las empresas, indicador que considera innovaciones en producto, proceso, organización o mercadotecnia.

Caldas, por su parte, avanzó del puesto 5 al 7, superando a Bolívar y Santander, gracias a su mejor desempeño en el subpilar de Crédito, específicamente en Crédito a las empresas para innovar en donde pasó del puesto 11 a la 3.

Por otro lado, en el grupo de desempeño Medio, el departamento de Norte de Santander perdió 4 posicio­nes (del puesto 9 al 13) y fue superado por Cauca, Boyacá y Quindío, lo que se explica por el menor puntaje alcanzado especialmente por el indicador Crédito para innovar en el que cayó 10 posiciones.

Sofisticación de Negocios

El principal cambio en el pilar de Sofisticación de Negocios con respecto a la medición anterior ocurrió en el grupo de desempeño Medio, que pasó de tener dos departamentos (Quindío y Tolima) a solo uno (Quindío), debido a que Tolima pasó del puesto 10 al 11 y fue superado por Boyacá.

Conocimiento y Tecnología

El pilar de Producción de Conocimiento y Tecnología no tuvo en general variaciones significativas. Sin embargo, resalta el ascenso en 2 posiciones de Risaralda, que pasó del puesto 6 al 4 y encabeza ahora el grupo de desempeño Medio, superando a Atlántico y Cauca.

Risaralda mejoró en Creación de conocimiento, Impacto del conocimiento y Difusión del conocimiento, en los que ocupa las posiciones 4, 3 y 2 respectivamente.

Los mayores avances se pre­sentaron en los indicadores Solicitud de patentes (de la posición 5 a la 3) y en Ventas por innovar (de la posición 9 a la 3).

Por su parte, Caldas subió del puesto 9 al 10 y ascendió al grupo Medio.

En contraste, Quindío descendió del puesto 10 al 9 y bajó al grupo de desempeño Medio-bajo.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net