• VIERNES,  29 MARZO DE 2024

Columnistas  |  03 agosto de 2020  |  12:00 AM |  Escrito por: Iván Restrepo R.

TURISMO DE CERCANIAS

0 Comentarios


Iván Restrepo R.

Viendo las imágenes del aeropuerto Internacional Matecaña de Pereira próximo a inaugurarse, me llama la atención una de ellas en donde alcancé a contar 27 puntos de atención al cliente (counters), lo cual de inmediato me pone a pensar que este terminal está pensado para prestar un volumen de servicio mayor al que hasta ahora ha venido ofreciendo. Un aeropuerto de estas dimensiones es lo que el destino del Eje Cafetero requiere, a esto se le llama pensar a futuro. El viajero común en otras latitudes está acostumbrado a desplazarse desde su casa hasta el terminal en distancias hasta de dos horas y nosotros tenemos las vías de conexión entre todas las ciudades relativamente adecuadas para cubrir estos tramos; queda ahora idealizar un medio de transporte masivo que desde todas las ciudades de la región nos acerquen hasta Matecaña. A todas estas, una tarea que es menester llevar desde ya es convencer a los residentes de todo este destino del Paisaje Cultural Cafetero, incluido el norte del Valle, que es mejor desplazarse en un transporte masivo que en su propio automóvil por razones de costos y de contaminación, entre otros. Madrugarle a la vida una hora más es parte del ejercicio, tarea esta nada difícil.

No es una utopía imaginarme este destino del Eje Cafetero con nuevos vuelos desde Matecaña hacia destinos emisores de corrientes turísticas como Madrid, Londres, Frankfurt, Atlanta, Buenos Aires, Santiago, Lima, Quito y Houston, los cuales se sumarán a los ya existentes como Miami, New York, Panamá y otros. Además de los anteriores destinos, es lógico pensar en un incremento natural de vuelos desde otros lugares del país cubiertos con un número mayor de aerolíneas; no olvidemos que los destinos de turismo del Pacifico colombiano se nutren de viajeros procedentes de Pereira. Recordemos la regla natural en los negocios: “La demanda genera la Oferta”.

En otros temas, estamos prácticamente a un mes de la inauguración de la primera etapa de las obras del Túnel de La Línea; es tanta la expectativa que se ha creado que no alcanzo a dimensionar el volumen de viajeros curiosos y noveleros que se van a “pegar la rodadita” para conocer la mega obra. Obviamente la situación de pandemia va a frenar en cierta medida un flujo normal, pero ya veremos qué pasa una vez la situación se normalice. Lo lógico es que los trabajos en la mega obra continúen al ritmo esperado para que de esta forma tengamos la obra terminada en su totalidad algún día a definir del año 2021.

Es hora de irnos preparando desde ya para recibir las corrientes de visitantes de fin de semana y de pasadía, principalmente de ciudades del corredor poblacional Ibagué-Girardot, que verán cómo a 2 horas tienen al Eje cafetero, empezando por el Quindío y todos sus atractivos. Calarcá, Armenia y los demás municipios deben prepararse para atender esta corriente de viajeros. Quienes puede salir beneficiados en gran escala son los parques temáticos y el Jardín Botánico, que bien se merecen estas nuevas corrientes de viajeros pues harto mal lo han pasado con esta situación de Pandemia.

BREVES DE LA REGIÓN: La situación de incertidumbre, los decretos que van y vienen, los picos y cedulas distintos, los sí se puede/no se puede, nos tienen como al pajarito mirando de lado a lado, preguntando a diestra y siniestra: ¿Será que puedo salir hoy?, no veo la hora en que cese esta horrible noche.

Muchas felicitaciones a todos los ganadores de nuestra región en los premios La Barra 2020, este el fruto de una siembra empezada con sacrificio años atrás. Qué bueno saber que hasta en Cartagena uno de nuestros cafés gourmet puso la nota de triunfo, me refiero a Café San Alberto.

Hasta la próxima,

[email protected]

PUBLICIDAD

Otras Opiniones

Comenta este artículo

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net