• MARTES,  23 ABRIL DE 2024

Región  |  04 agosto de 2020  |  12:01 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Quindío, deficiente en desempeño ambiental con riesgo en sostenibilidad de actividades productivas

0 Comentarios

Imagen noticia

El Quindío obtuvo la posición 8 del Índice Departamental de Innovación en Colombia en 2019, con una puntuación de 37,55 cierra el grupo de desempeño Medio-alto y ocupa el último lugar entre los tres departamentos del Eje Cafetero.

El Quindío en eficiencia obtuvo la séptima calificación más alta, con excepción de Tolima, que está en el grupo de desempeño Medio, todos los departamentos vecinos al Quindío están en su mismo grupo de desempeño, lo que sugiere una articulación regional de los sistemas de innovación que va más allá de los límites departamentales.

El departamento se destaca por su desempeño en materia de Instituciones, en el que ocupa la posición 6, en donde resaltan en particular los aspectos relacionados con el Entorno político (posición 4) y de Ambiente de negocios (posición 2).

A su vez, los indicadores que explican estas posiciones son las pocas Violaciones a la libertad de pren­sa (posición 8) y los excelentes resultados en el Índice de apertura de negocios y el Índice de pagos de impuestos por años, en los que logra la segunda posición entre todos los departamentos.

Al igual que en los otros departamentos del Eje Cafetero, una de las principales fortalezas del Quindío se encuentra en el Capital Humano e Investigación (puesto 11), en especial en lo que se refiere a la cobertura y calidad de la educación secundaria y media, en donde ocupa el puesto 6.

Se destaca así mismo el desempeño en cuanto a Tecnologías de Información y Comunicaciones (puesto 6), especialmente el primer puesto en Gobierno digital y el buen nivel tanto en acceso como en uso de las TIC, en los que se ubica en las posiciones 8 y 6, respectivamente

En cuanto a Resultados, el departamento tiene un interesante potencial en Creación de conocimientos (puesto 7) y Creatividad en línea (puesta 5).

Se destacan en particular los resultados en solicitudes de patentes de invención y de modelos de utilidad (posiciones 4 y 3, respectivamente).

Adicio­nalmente, el departamento muestra un gran dinamismo en Registros de software (puesto 3) y en Solicitu­des de patentes en el sector TIC (posición 4).

Por mejorar

La principal debilidad del sistema de innovación del Quindío está en el subpilar de Infraestructura gene­ral (puesto 28), debido a su deficiente Desempeño logístico (puesto 27) y a la baja Inversión pública en capital fijo (puesto 26).

Dentro del mismo pilar de Infraestructura, el departamento tampoco logra un buen resultado en el índice de Desempeño ambiental (puesto 23), lo que pone en riesgo la sostenibilidad de las actividades productivas.

Otro componente en el que se necesita hacer un mayor esfuerzo es en la Sofisticación de Mercados (posición 12), en especial en Capacidad de inversión (puesto 15) y en Comercio y compe­tencia (puesto 17). Resalta la baja Inversión privada en capital fijo en la industria (puesto 17) y la poca diversificación de su canasta exportadora (puesto 23).

En cuanto al Subíndice de Resultados, se identifica un rezago significativo en el Impacto del conocimiento (puesto 16), que se explica en buena medida por la baja Tasa de natalidad de las empresas, en lo que ocupa el puesto 29 es decir por el poco dinamismo del emprendimiento empresarial.

Zona de los archivos adjuntos

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net