• JUEVES,  25 ABRIL DE 2024

Colombia  |  05 agosto de 2020  |  12:01 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Más de 7,5 millones de sacos en total y casi 5 en la zona centro se recolectarán en la cosecha cafetera

0 Comentarios

Imagen noticia

Los caficultores colombianos se alistan para recolectar, en medio del aumento de la pandemia de covid-19, la segunda y mayor cosecha del año, con todos los protocolos de bioseguridad y un adecuado trabajo conjunto e interinstitucional con las autoridades.

La mayoría de los 602 municipios cafeteros de Colombia, es decir más de la mitad del país, estará en plena cosecha principal y en algunos casos en traviesa o mitaca, para lo cual se estima se requerirán unos 165 mil recolectores, entre mano de obra local y trashumante.

En esta segunda mitad del año los cafeteros colombianos esperan recoger más de

7,5 millones de sacos de 60 kg de café verde, cerca del 55% del volumen anual, de los cuales casi 5 millones de sacos se concentran en la zona centro del país.

Gracias al volumen de producción que se estima recoger este año, el valor anual de la cosecha superaría los $9 billones, una cifra histórica que representa un alivio para la economía colombiana, y especialmente la rural, en una vigencia golpeada por la pandemia.

El valor récord se debe no sólo a la tasa de cambio peso-dólar y al precio internacional, sino a la alta productividad alcanzada por la caficultura en años recientes gracias al compromiso de los caficultores y del gremio para mantener cultivos jóvenes, productivos, con mayores densidades y una gran proporción del área sembrada en variedades resistentes a la roya.

El Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros-FNC-, Roberto Vélez Vallejo dijo que “Desde la Federación hemos trabajado intensamente para poner en marcha, en todos los rincones de la Colombia cafetera, los protocolos de bioseguridad que desarrollamos oportunamente. Y también hemos hecho equipo con las autoridades a nivel nacional y regional. Así fue como pudimos recoger la cosecha de primer semestre sin mayores inconvenientes, y nos estamos alistando para recoger la de la segunda mitad del año”.

Como actividad agrícola esencial contemplada dentro de las excepciones de movilidad, y debido a la alta demanda de mano de obra y gracias a la proactividad del gremio, el sector cafetero es el único que cuenta con un protocolo de bioseguridad propio, avalado por el ministerio de Salud y difundido ampliamente entre los productores, así como entre administradores de finca, mayordomos, patieros, patrones de corte y alimentadores.

Consciente de lo que significa recoger la cosecha más grande del año en pleno pico de pandemia, y con base en el protocolo de bioseguridad que la Federación desarrolló, la institucionalidad cafetera lidera la puesta en marcha del Plan Cosecha Covid-19, II semestre de 2020, para garantizar la recolección segura del café, privilegiando el cuidado de la salud de los productores, sus familias, los trabajadores y toda la comunidad.

Este Plan Cosecha, que constituye una bitácora para los comités departamentales, contempla acciones puntuales que involucran a todos los actores de la comunidad, incluidos los caficultores como actores principales, los gobernadores, alcaldes, fuerza pública, autoridades sanitarias y sociedad civil.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net