• SÁBADO,  20 ABRIL DE 2024

Columnistas  |  05 agosto de 2020  |  12:00 AM |  Escrito por: FABIO OLMEDO PALACIO

EL TÚNEL DE LA LÍNEA

0 Comentarios


FABIO OLMEDO PALACIO

Por Fabio Olmedo Palacio

de los grandes y viejos anhelos de los Colombianos y en especial de los Quindianos y Tolimenses, de atravesar la Cordillera Central, comienza a convertirse en una hermosa realidad. El próximo mes de Septiembre, después de muchas promesas incumplidas, el presidente Duque entregará e inaugurará el primer tramo de una de las obras más importantes de la Infraestructura Colombiana, dando al servicio la primera parte de esta megaobra: el túnel central con una longitud de 8.9 kilómetros, uno de los más largos de Latinoamérica, 5 viaductos, 3 túneles adicionales cortos, 2 intercambiadores viales y 13.5 kilómetros en doble calzada. Este trayecto a inaugurarse tiene una repercusión enorme por ser el más complejo de la obra, que además de reducir la distancia sustancialmente, va a evitar trancones, salvar vidas por los accidentes que constantemente se presentan. Paralelamente, el resto del proyecto Calarcá- Cajamarca, se trabaja sin descanso, para que en abril del 2021 se entregue totalmente la obra, que comprende adicionalmente, 25 túneles, 31 viaductos, 3 intercambiadores viales y 31 kilómetros en doble calzada. En igual forma, la concesión Ibagué-Cajamarca, continúa a buen ritmo con las obras que ya se ven a lo largo y ancho del trayecto.

Luego de la inauguración del Túnel de la Línea y sus obras complementarias tenemos, que para el mes de septiembre, las carreteras conexión Pacífico- Bogotá, Pacífico- Atlántico, Pacífico- Orinoquía, quedarán en doble calzada entre el Pacífico y todos los corredores viales, a excepción del tramo Calarcá- La Paila, que generaría un gran cuello de botella, por lo tanto es indispensable la construcción de este trayecto, así como comunicar dicho tramo con la doble calzada a Pereira (vía Chagualá) para evitar la congestión, dado que pasarán más de 27.000 vehículos por día en promedio (unos 5 vehículos por minuto y hasta 10 por minuto en hora pico).

Me puse en la tarea de investigar cómo se soluciona este problema para no esperar nuevamente 50 años, encontrando con grata sorpresa, que la firma Autopistas Bicentenario, tiene radicada hace más de dos años, ante la ANI, una Alianza Público Privada (APP) para este proyecto, que consiste en el desdoblamiento de la calzada existente, con una mínima afectación ambiental. Esta construcción tomaría 3 años y la doble calzada estaría en operación a finales del 2024. Esta misma APP tiene un estudio de prefactibilidad para su aprobación, listo para iniciar factibilidad, el cual contempla el conector Chagualá el Túnel de la Línea con Pereira, los conectores a Montenegro, Armenia, Aeropuerto El Edén, Caicedonia, así como la variante a Calarcá. Revisando el trazado, además de tener una vía muy moderna, encontré para destacar, el viaducto la Y-El Caimo, evitando el paso por Balboa, al igual que el interconector Club Campestre, para organizar a través de puentes y deprimidos el tráfico con La Tebaida y el aeropuerto internacional El Edén, la Zona Franca y Armenia y el interconector de la variante al municipio de La Tebaida. Quiero desde esta columna de opinión, pedirle a todas las fuerzas vivas del Quindío, Valle y Tolima, que a nombre de los Colombianos, le solicitemos al Presidente, nos dé la noticia de la aprobación a la prefactibilidad de la Alianza Público Privada (APP), radicada por Autopistas Bicentenario, para contribuir con esto a solucionar de una vez por todas la problemática de este corredor vial vital para el desarrollo del país. De igual forma, le estaría entregando soluciones reales a los departamentos con mayor desempleo en el país, Quindío y Tolima, reactivando a través del gasto público la economía nacional. ESTE ES EL CAMINO.

PUBLICIDAD

Comenta este artículo

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net