• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Armenia  |  07 agosto de 2020  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Negada medida de aseguramiento para José Manuel Ríos Morales y Gabriela Valencia Vásquez

0 Comentarios

Imagen noticia

El Juez 5 penal municipal con función de control de garantías de Armenia, se abstuvo de dictar medida de aseguramiento de privación de la libertad en su domicilio, como lo solicitó la Fiscalía en contra del suspendido al alcalde de Armenia José Manuel Ríos Morales y de la exdirectora del Departamento Administrativo de Bienes y Suministros Gabriela Valencia Vásquez, a quienes se les imputo cargos por presuntas conductas ilegales en contratación durante la pandemia.

El juez plantea que se defendió al municipio y a sus subalternos en una pandemia, al suscribir el contrato 02 y que no hubo peculado porque no se desarrolló, ni hubo sobrecostos y fue modificado con variaciones en los precios, lo que impidió el peculado, ya que el contrato no tuvo avance y no se causó perjuicio a la administración y de hecho está suspendido en este momento.

Señaló el Juez que los elementos materiales probatorios planteados por la fiscalía no tienen la fortaleza para señalar que las conductas tuvieron su desarrollo.

El juez descalificó al testigo estrella de la Fiscalía Javier Acero, tras escuchar los contundentes argumentos de la abogada Sandra Milena Urrea, quien durante la audiencia de este jueves basó su argumentación en cuestionamientos al supervisor del contrato en referencia, Javier Acero a quien calificó de no ser un testigo creíble y que ha faltado a la verdad.

Dijo que es una costumbre de Acero decir cosas que no son ciertas, además criticó los sustentos aportados por la Fiscalía y afirmó que “Estamos acostumbrados a inflar las imputaciones para lograr resultados y en este caso, la imputación no está debidamente acreditada”.

En cuanto a los cuestionamientos de la Fiscalía, la abogada dijo que Gabriela Valencia no suscribió el contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales, en cuanto a inhabilidades no se acredito el valor subjetivo y que en ningún momento su cliente está interesada en obstruir la justicia como lo afirma sin pruebas la Fiscalía y el Ministerio Público.

Aseguró que el organismo persecutor penal, se olvidó de la presunción de buena fe de Gabriela Valencia y que no fue bien sustentada la inferencia razonable de autoría o participación en los hechos imputados.

Alegó que la fiscalía no probó que se hayan realizado actos relacionados con manipulación de la prueba o manipular testigos, ni existen elementos materiales probatorios que impliquen pensar en modificar o destruir documentos de prueba, si se tiene en cuenta que ya no está en la administración municipal.

Urrea Orlas, pidió al juez despachar desfavorablemente la petición de la Fiscalía de aprobar la medida de aseguramiento contra su defendida Gabriela Valencia Vázquez y José Manuel Ríos Morales, solicitud que fue atendida por el juez.

Los abogados Jorge Mario Bolívar, defensor del alcalde José Manuel Ríos Morales y Sandra Milena Urrea defensora de Gabriela Valencia Vásquez expusieron durante horas, sus argumentos para descalificar la investigación y las evidencias del ente acusador logrando el objetivo de impedir la medida de aseguramiento de privación de la libertad en su domicilio, para los dos imputados.

Contra la determinación se pueden interponer los recursos de reposición y apelación, dijo el juez, a lo que respondió positivamente la Fiscalía.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net