• JUEVES,  25 ABRIL DE 2024

Colombia  |  07 agosto de 2020  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Caficultores atienden propuestas de la Federación Nacional para recolección del grano

0 Comentarios

Imagen noticia

La Federación Nacional de Cafeteros promueve entre los productores la práctica de retención de pases, es decir, dejar los granos de café hasta 35 días en el árbol para concentrar la recolección y mejorar la oferta de frutos cosechables, así como el uso de lonas y de la derribadora DSC-18 como herramientas que ayudan a optimizar la mano de obra en la recolección.

Así mismo, para suplir buena parte de la mano de obra se promovió la creación de bolsas locales de empleo, estrategia en la cual personas cesantes de otros sectores se vinculan como recolectores, lo que evita el traslado masivo de trabajadores y a la vez se activan económicamente las regiones.

En caso de que se requiera la movilización de recolectores de un departamento a otro, este traslado contará con el debido acompañamiento de las autoridades, quienes asegurarán el cumplimiento estricto del protocolo para tal fin.

El buen relacionamiento de la institucionalidad cafetera con las autoridades nacionales, departamentales y municipales, incluidas las de salud en los tres órdenes, gobernadores, alcaldes, corregidores y autoridades indígenas, permite un trabajo articulado para cortar la cadena de contagio de covid-19, tanto para las familias caficultoras como para los recolectores.

Y sin duda un apoyo fundamental para la ejecución del Plan Cosecha es la fuerza pública, el decidido acompañamiento tanto de la Policía como del Ejército Nacional es garantía del orden público y la seguridad en las zonas productoras, tanto para movilizar la mano de obra, el café y valores, así como la presencia en fincas y patrullajes.

El Gerente General de la FNC., Roberto Vélez Vallejo, admitió que “Estamos frente a un reto que solo es posible gracias a la unión y compromiso de un gremio que, durante 93 años de existencia, ha sabido superar las más grandes dificultades y cuyo sector sigue siendo el soporte social y económico en Colombia”.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net