• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Región  |  10 agosto de 2020  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

El Quindío sigue en primeros lugares en consumo de marihuana en Colombia

0 Comentarios

Imagen noticia

El departamento del Quindío, junto con Risaralda, Caldas, Antioquia y la ciudad de Bogotá son los que mayores prevalencias presentan en el uso reciente de marihuana superiores a las del promedio nacional, hecho que confirma los indicadores de estudios anteriores.

La información fue entregada por la ministra de Justicia y del Derecho, Margarita Cabello Blanco, tras revelar en presentación virtual, la Encuesta Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas y mostrar el panorama de consumo de drogas en el país con corte a 2019, aunque advirtió que la magnitud de la problemática solo se conocerá al comparar estos resultados con los del estudio que se dará a conocer en septiembre, elaborado por el Observatorio de Drogas de Colombia en coordinación con el ministerio de Salud y Protección Social y las autoridades competentes en la materia.

La funcionaria destacó que a diferencia de ejercicios anteriores, la Encuesta de 2019 presenta una cobertura operativa del 100%, con 49.756 encuestas representativas para más de 23 millones de personas.

Por lo mismo, dijo que el documento aportará estimaciones para todos y cada uno de los departamentos del país, lo cual garantizará información actualizada, confiable y de calidad para el direccionamiento de la política pública y demás acciones encaminadas a la reducción de la demanda de drogas.

Al detallar los resultados, la ministra de Justicia dijo que se estima que alrededor de 2,3 millones de personas (el 9,7% de la población entre los 12 y 65 años) han consumido sustancias ilícitas en algún momento de su vida y hay más hombres que mujeres que dicen haberlo hecho.

Siguiendo las tendencias mundiales, la marihuana continúa siendo la sustancia ilícita de mayor consumo en Colombia, el uso reciente o del último año de dicha sustancia fue declarado por el 2,7% de los encuestados, que equivale a 637.000 personas.

Risaralda, Quindío, Caldas, Antioquia y Bogotá presentan prevalencias de uso reciente de marihuana superiores a las del promedio nacional. Esto confirma los indicadores de estudios anteriores.

La cocaína es la segunda sustancia ilícita de mayor consumo en el país. Se estima que 136.000 personas entre los 12 y 65 años (el 0,6% de los encuestados) la consumieron en el último año.

Frente a las sustancias legales, el 9,8% de los encuestados declaró consumo actual o de último mes de tabaco. Este porcentaje equivale a cerca de 2,3 millones de personas.

Se confirman las nuevas tendencias de patrones para fumar. El 5% de los encuestados refirió haber fumado cigarrillos electrónicos o vaporizadores con nicotina alguna vez en la vida.

El 30,1% de los encuestados (aproximadamente 7,1 millones) consume actualmente bebidas alcohólicas. En términos de edad, llama la atención que el 12,1% de los adolescentes reportó consumo en los últimos 30 días.

Este dato debe ponerse en perspectiva, considerando que la venta de este tipo de bebidas está prohibida para menores de 18 años.

Subrayó que estos resultados confirman la existencia de una problemática de consumo de drogas en Colombia que afecta la salud, el bienestar y el desarrollo de capacidades de los ciudadanos, por lo que reducir el consumo local ocupa un lugar central en ‘Ruta Futuro’, política integral del Gobierno.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net