• MARTES,  19 MARZO DE 2024

Armenia  |  10 agosto de 2020  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

La ocupación de camas UCI llegó al 75% en el hospital San Juan de Dios

0 Comentarios

Imagen noticia

Un fuerte llamado de alerta a la ciudadanía del Quindío hizo el médico Carlos Alberto Salazar, intensivista del hospital San Juan de Dios de Armenia y director de la sala UCI de esta unidad de salud de la región, tras el crecimiento de los casos de Covid-19 en el Quindío.

El médico fue entrevistado el sábado 8 de agosto por los periodistas Gilberto Montalvo y Álvaro Muriel, en la emisora Transmisora Quindío, donde reveló que el 75% de las camas UCI del hospital estaban ya ocupadas.

“A esta hora, 7 de la mañana del sábado 8 de agosto, les puedo decir que en urgencias hay 11 pacientes; en cuidados intensivos tenemos 12 pacientes y hay 6 pacientes más en la sala Covid del sexto piso”, dijo el médico a los periodistas, indicando que la situación era muy crítica.

El médico Salazar les reveló a los periodistas Montalvo y Muriel, que la situación era muy crítica. “El número de pacientes ha aumento en forma significativa en las dos últimas semanas, son pacientes muy críticos”, explicó el galeno.

El médico indicó que el hospital aún tiene capacidad para atender la emergencia de Covid-19, está preparado, “pero puede haber un desborde de pacientes si no nos cuidamos”. “Un desborde de pacientes hace colapsar cualquier sistema por preparado que se encuentre, colapsa Estados Unidos, Nueva York, China, Bogotá, Medellín, pues no se puede tener una UCI para cada habitante”.

Y agregó el doctor Salazar: “Si sigue este número de casos tan desbordados en Armenia, esto va a colapsar, no estoy siendo terrorífico, pero si no tomamos medidas de contención que la gente acoja y acate, esto puede colapsar”.

Finalmente, en la entrevista con los dos periodistas Montalvo y Muriel en Transmisora Quindío, el doctor Salazar hizo la siguiente advertencia: “La solución no es abrir más UCI, ni comprar más ventiladores. Los ventiladores no curan, la solución son las medidas de bioseguridad, con conciencia, medidas de bioprotección, aislamiento, cierre de fronteras, cerrar el turismo, nos tenemos que cuidar nosotros mismos, cada persona que sale lleva la infección a la mamá, a la abuelita, a la tía. Los invito a que nos cuidemos a que no salgamos sin necesidad a la calle, que nos quedemos en casa, que usemos el tapabocas, tomemos distancia, nos lavemos las manos con frecuencia, solo así podemos contener esta pandemia”.

El Quindío sumó ayer 19 pacientes más, para un total de 528 infectados, de los cuales 13 ya murieron.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net