• JUEVES,  25 ABRIL DE 2024

Región  |  11 agosto de 2020  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

El Quindío enfrenta momento crítico por la pandemia sin disponibilidad de camas en el San Juan de Dios de Armenia

0 Comentarios

Imagen noticia

Hoy en el hospital San Juan de Dios de Armenia no hay camas disponibles, dijo con franqueza el doctor Jorge Luis Duque Valencia, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad del Quindío, al señalar que el mundo, Colombia y el Quindío enfrentan un momento crítico.

Al retomar los informes sobre el avance del Covid-19 en el Quindío, el profesional dijo que hay 528 casos en el departamento, 213 activos y 13 fallecidos, letalidad que va en aumento y que muestra a Armenia con la mayor cantidad de positivos.

Afirmó que, aunque la hospitalización por Covid es baja, la letalidad es de 2.55% e indicó que desde el 22 de julio el aumento de casos diarios ha sido progresivo al informar que en el Quindío se pasó de 2 a 17 casos en promedio diario, lo cual es exponencial y merece mayor cuidado por parte de cada uno de los habitantes en la región y de las autoridades correspondientes.

En su exposición el profesional de la medicina consideró importante mencionar que al sábado, extraoficialmente se tenían 11 pacientes posibles Covid en urgencias, 12 en cuidados intensivos de los cuales 6 confirmados con el virus, 6 más en zona covid del hospital y 6 camas disponibles, es decir una ocupación del 75%.

Dijo que hoy lunes el Quindío cuenta con casi 60 camas con los 10 ventiladores que llegaron recientemente y aseguró que hoy en el hospital no hay camas de cuidados intensivos disponibles, por cuanto se tiene 6 pacientes positivos, 10 sospechosos y 2 de otras patologías.

En cuanto a los laboratorios, señaló que es claro que en el Quindío se avanza en el proceso para la operación de dos laboratorios para los que se tramita su habilitación, el departamental y el de la Universidad del Quindío, con la esperanza que empiecen a procesar muestras en los meses siguientes.

Afirma que el mayor problema es la demora en los resultados de las pruebas y el represamiento en las muestras que en el Quindío es de 200 en este momento, lo que es muy complicado, situación que tiene a esta zona del país con reportes de hace 15 días y se desconoce la realidad a la fecha.

Otra preocupación del personal médico tiene que ver con la llegada de visitantes lo que dispara el registro de casos, por lo que consideran urgente la unión de todos y rodear las autoridades locales, como también es urgente que lleguen más ventiladores y mejorar la capacidad instalada.

Llamó el decano de ciencias de la salud de la Uniquindío al autocontrol, que es lo más importante y que cada uno asuma la responsabilidad, máxime cuando la prevención es la mejor arma y pidió no salir a la calle si no hay necesidad.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net