• VIERNES,  29 MARZO DE 2024

Columnistas  |  11 agosto de 2020  |  12:00 AM |  Escrito por: Fernando Jaramillo Botero

¿DÓNDE ESTÁN LOS GREMIOS?

0 Comentarios


Fernando Jaramillo Botero

Por Fernando Jaramillo Botero*

La región del Quindío se hizo grande después de los años 20 del siglo pasado gracias a las empresas, los empresarios, al civismo y al trabajo unidos como gremios; la llegada del tren que dinamizó las exportaciones y por tanto las importaciones, fortaleció el comercio y se crearon empresas que obligaron al nacimiento de la Cámara de Comercio de Armenia en 1934.

El desarrollo, la pujanza y el civismo ya había logrado la creación de la Sociedad de Mejoras Públicas y el Club América la década anterior. Esos empresarios empíricos generaron desarrollo al abrir fábricas de gran importancia para el país y que lenta y gradualmente fueron emigrando a otras latitudes más condescendientes con los impuestos y con mejor infraestructura de vías y servicios públicos.

Parece que la creación del departamento en 1966 hubiese adormilado al civismo y anestesiado la gremialidad; la asociación de ingenieros, de arquitectos, de contadores, de economistas, Fenalco, Comfenalco, Camacol, el comité intergremial y otras más brillan por su ausencia y manifestaciones ante la crisis que vive la capital y el departamento. Tienen más fuerza un grupo de moteros que con solo amenazar un plantón en el puente de La Cejita le meten un reverzaso a la alcaldesa encargada quien creyó que llegaba a gobernar Suiza y que en la ciudad no hay problemas sociales como el hambre y el desempleo que obligan a que más del 50 % de la población en edad de laboral esté en el rebusque del día a día, inclusive como mototaxistas.

Caso especial merecen los más de mil hoteleros y cerca de dos mil restauranteros agrupados en el sector turístico del depto que aún no saben si pueden abrir sus establecimientos o no, igualmente los parques temáticos que generan más de dos mil empleos en el depto, están a la espera de la apertura de trasporte aéreo y terrestre que permita la movilidad en el país. El presidente Duque en su telenovela de las 6 p.m. dice que los hoteles nunca han sido cerrados, pero la infinidad de decretos del momento hacen inentendibles e incompatibles las normas para abrir al público. Los gremios como Cotelco, Anato y Acodres están maniatados en la incertidumbre de sus agremiados con el agravante de que son muy pocos los asociados, pues en el Quindio se ha perdido la unión, el civismo y la gremialidad que nos forjó como depto.

Y ni hablar de la integración entre el gobernador y los alcaldes, después de planear para agosto una cuarentena estricta en la reunión del P.M.U. y a pesar de las advertencias de Roberto Jairo para que no lo dejaran solo porque lo iban a “devorar”, los alcaldes se subieron al ascensor del piso 19 y de bajada se patrasiaron, y al gobernador le toco frentiar solo, el famoso “decreto falso”. A la semana siguiente, la alcaldesa le da la espalda a la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío y a los gremios que armaron protesta el 7 de agosto y decreta el toque de queda todos los fines de semana del mes. Después de la protesta, el Consejo de Seguridad le promete a los gremios una modificación, pero al final, ¡SE LAS ENVIÓ POR DOMICILIO!, pues lo único que le modificó al decreto fue autorizar los domicilios en una ciudad cerrada. Ahora se anuncia que se va: ¡VINO, LA EMBARRÓ Y SE VA!

¿Dónde están las acciones de los congresistas, de los diputados y de los concejales para favorecer y dinamizar la región?

¿Dónde está la presencia de los Comités de Cafeteros, de los ganaderos, de los plataneros, los aguacataleros, para apoyar a los campesinos tan golpeados por la falta de productividad y valor agregado de sus productos? Seguimos como hace 100 años, cultivando pepas de café y vendiendo pepas de café desconociendo que el productor es el eslabón más delgado en la cadena productiva.

Agosto de 2020

Miembro de número y expresidente de la Academia de Historia del Quindío.

Presidente de la Asociación Colombiana de Historiadores-Capítulo Eje Cafetero.

PUBLICIDAD

Otras Opiniones

Comenta este artículo

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net