• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Región  |  12 agosto de 2020  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Toque de queda y ley seca unificados para los 12 municipios del Quindío

0 Comentarios

Imagen noticia

Los 12 alcaldes de los municipios del Quindío, incluyendo a Armenia, acordaron unificar las medidas de toque de queda y ley seca, para facilitar el control por parte de la Policía, las autoridades de salud y los funcionarios de las diferentes administraciones. En una reunión de casi cuatro horas convocada por el gobernador del Quindío Roberto Jairo Jaramillo, se discutió ayer en la tarde, de forma virtual, la forma cómo se adoptarían las medidas y se acordó hacerlo a través de un decreto departamental, que debe recibir el visto bueno del Ministerio del Interior, según reveló el propio mandatario seccional.

Además de los alcaldes, en la reunión participaron los entes de control, la Policía, el gobernador, los gremios económicos de la región, la Defensoría del Pueblo y las autoridades de salud, incluyendo al director de la sala de Cuidados Intensivos del hospital San Juan de Dios y al propio director de la entidad. El borrador de decreto será enviado hoy al ministerio para que antes de la noche pueda ser firmado y expedido por el gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas.

EL QUINDIANO conoció que hubo un consenso generalizado de todos los participantes de trabajar en unidad para sacar adelante la difícil situación que se vive, tanto en materia de expansión del virus del Covid-19 y el crecimiento de infectados y muertos, como en mantener las políticas de reactivación de la economía en forma paulatina.

EL QUINDIANO estableció que el nuevo decreto contendrá medidas restrictivas, pero sin la drasticidad del decreto del municipio de Armenia sobre toque de queda los fines de semana. Se adoptará el toque de queda y la ley seca que se aplica de lunes a viernes en Armenia, es decir, la queda, y la prohibición de consumir y vender licor, serán de 10 de la noche a cinco de la mañana. Para el fin de semana, es decir sábado, domingo y lunes festivo se adoptará un toque de queda y una ley seca en horarios más flexibles que los asumidos por la alcaldía de Armenia, que hablan de una prohibición total de salir de casa. Esos horarios están terminando de ser ajustados para que se adapten en todos 12 los municipios.

Se hará especial hincapié en dos temas: controles al ingreso y salida de cada municipio, especialmente la toma de la temperatura y el uso del tapabocas, como el pico y cédula. Y, en restaurantes y cafés, que serán autorizados con horario por establecer, se exigirá estrictamente el control del número permitido, según los decretos nacionales, que corresponde al 30% del total de la capacidad.

El decreto que expedirá el gobierno departamental, según el acuerdo hecho por los 12 alcaldes, unificando las medidas, derogará los decretos municipales relacionados con los temas que se contengan, como el decreto de toque de queda los fines de semana en Armenia.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net