• JUEVES,  18 ABRIL DE 2024

Columnistas  |  12 agosto de 2020  |  12:00 AM |  Escrito por: Karen Abudinen

QUINDÍO ESTÁ EN LA BUENA ONDA DE LA CONECTIVIDAD

0 Comentarios


Karen Abudinen

Por Karen Abudinen Abuchaibe

Llegar con conectividad a cada rincón de Colombia para trasformar la vida de las familias es uno de nuestros principales retos para construir un país más digital, en el que cada colombiano cuente con mayores oportunidades. Esto quiere decir que buscamos que las TIC transformen la vida de los más de 500 mil quindianos y sean un vehículo para cumplir sus sueños.

Hoy, 6 de cada 10 hogares del departamento cuentan con servicio de Internet (DANE), pero queremos acelerar el proceso de conectividad para generar equidad. Y lo lograremos gracias a las condiciones que nos brindó la Ley de Modernización del sector TIC’, la cual tuvo su primer aniversario el pasado 25 de julio. Esta norma nos permitió que la subasta de espectro de las bandas de 700, 1.900 y 2.500 MHz se enfocara en el bienestar social y que se habilitaran importantes proyectos que hoy estamos ejecutando para hacer de Colombia una sola red.

A través de los compromisos establecidos en la subasta llegaremos a 3 localidades que nunca habían tenido Internet móvil en el Quindío: La Montaña y El Cuzco, en el municipio de Montenegro, y La Mariela, en Pijao, cerrando así una deuda histórica que le permitirá a decenas de familias potenciar el futuro de todos sus miembros.

Queremos conectar con sentido para que las tecnologías se conviertan en mejores oportunidades. Por eso, para el 2020, Quindío tendrá 15 zonas digitales. De estas, 2 ya están funcionando en áreas rurales de los municipios de Calarcá y Filandia. Y este año, gracias al programa Ejecutando y Conectando instalaremos otras 7 en los que cualquier quindiano se puede conectar gratuitamente a Internet desde su celular o tableta.

Adicionalmente, desde mayo están a disposición seis zonas digitales urbanas para que los niños, madres y trabajadores de Buenavista, Córdoba, Filandia, Génova, Pijao y Salento reciban la buena onda de conectividad y puedan acceder a redes sociales, comercio electrónico, información y, sobre todo, a la oferta de educación que les permitirá tener un futuro próspero.

Más familias con Internet significa más posibilidades para que sus miembros cumplan sus sueños. Con el proyecto Hogares Conectados llegaremos con Internet fijo a 4.500 hogares de estratos 1 y 2 de Quindío, de los cuales ¡2.200 ya cuentan con el servicio!

Por otro lado, gracias a la Ley TIC, creamos el proyecto de conectividad más importante de la historia. A partir de 2021, vamos a instalar en el departamento alrededor de 50 centros digitales, lo cuales contarán con Internet gratuito hasta por 10 años y la mayoría estarán ubicados en instituciones educativas.

También, estamos sintonizados con los medios públicos tanto nacionales como regionales, en este sentido, asignamos un presupuesto histórico para la producción de nuevos contenidos multiplataforma, que reflejen la rica diversidad cultural de las regiones. Por ejemplo, este año Telecafé tiene una inversión de más de $15.618 millones para la producción de contenidos de calidad, que fortalezcan la comunicación del país.

Así mismo, por primera vez en 11 años, otorgaremos licencias a 188 emisoras comunitarias de todas las regiones, 2 de estas para Quindío, e iniciamos un proceso para que haya más concesiones en el país de este tipo de emisora, pero con enfoque étnico.

Un país más conectado es un país con más oportunidades para cumplir los sueños de cada uno de los colombianos, por eso, hoy celebramos el marco que nos dio la Ley TIC para continuar impulsando las telecomunicaciones del país y para que Quindío esté en la buena onda de la conectividad.

PUBLICIDAD

Otras Opiniones

Comenta este artículo

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net