• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Región  |  15 agosto de 2020  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Instituto Nacional de Salud llega al Quindío para atender aumento de la pandemia en la región

0 Comentarios

Imagen noticia

En la mira del Instituto Nacional de Salud se encuentra el departamento del Quindío tras el aumento en los casos positivos y en la letalidad por Covid-19 registrado en los últimos días, indicó la epidemióloga Ana Cecilia López, al informar que una comisión del organismo nacional llegó para brindar apoyo en materia de respuesta a la pandemia y fortalecer los equipos de salud departamental y de Armenia.

Los delegados del INS brindan estrategias de respuesta a la situación que se presenta en este momento en el Quindío con la pandemia, reunidos con los funcionarios de la región estudian el comportamiento y analizan el claro aumento en el número de casos positivos y de muertes, además se proyecta la ocurrencia de situaciones muy críticas en las semanas siguientes.

La funcionaria al referirse a la realidad sanitaria del Quindío, recomendó mantener las medidas de protección personal, distancia física, uso de tapabocas, lavado de manos y quedarse en la casa, por cuanto la situación tiende a empeorar con el aumento del número de casos y el riesgo de incrementarse las muertes.

Admitió que desde el principio, las proyecciones del contagio eran grandes, lo que se ha logrado con el aislamiento es hacer lenta la transmisión, teniendo en cuenta que en promedio por cada contagiado hay 2 o 3 personas más infectadas.

En el Quindío las autoridades esperan el contagio en gran porcentaje de la población, sin embargo, hacen esfuerzos para que la situación sea manejable en cuanto al número de casos y de situaciones críticas por parte de la red prestadora de servicios.

Insistió la epidemióloga que es indispensable ralentizar la transmisión del Covid-19 en esta zona del país, por el riesgo de agotar la capacidad de resolver la situación, ya que en cualquier momento el Quindío puede llegar a ocupar los primeros lugares, teniendo en cuenta el crecimiento diario de casos, lo que pone en la mira de las autoridades nacionales a esta zona del país, quienes han llegado para ejercer vigilancia y fortalecer al personal de respuesta.

En la fecha, con el equipo del Instituto Nacional de Salud, están haciendo los estudios y recomendaciones guiados por la tendencia del contagio que desde el 18 de marzo empezó con un promedio diario entre 3 a 4 casos y a partir de finales de julio se elevó a un promedio de 30 casos cada día, entrando en el pico comportamental.

La funcionaria insistió en que todo depende de la disciplina social de la población, si se relajan los comportamientos por parte de las personas, se puede tener un pico muy grande y seguirse multiplicando el contagio, por lo tanto, la clave es mantener el autocuidado.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net