• JUEVES,  25 ABRIL DE 2024

Región  |  17 agosto de 2020  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Las piezas de los Quimbaya se venden en Europa como arte etrusco o griego

0 Comentarios

Imagen noticia

El académico Rufino Aranda Frutos, licenciado en Humanidades por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (España), experto universitario en Arqueología Clásica y especialista en Patrimonio Histórico Artístico por esta misma Universidad, le envió una carta a la Academia de Historia del Quindío, informándole que muchas piezas del Tesoro de los Quimbayas están en varios museos de Europa, incluso en Turquía, y aún se venden como piezas etruscas y griegas.

Aranda Frutos es, además, articulista de la Revista de Estudios Extremeños y también de varios programas de radio y televisión, autor de varios libros y de artículos de revistas. Ex alumno de tercer curso de doctorado en Historia y Arqueología por la Universidad de Sevilla (España), y quien tiene muy buena información de este tema del tesoro encontrado en el Quindío en el siglo XIX.

El especialista hace una referencia alTesoro de los Quimbaya repartido por España, Italia, Alemania, Turquía y a los tesoros arqueológicos españoles y su relación con el tesoro de los Quimbaya”

En su escrito, Aranda Frutos sostiene: “Los Quimbaya habitaron unos territorios en Colombia (Caldas, Risaralda, Quindío, Obando) en las montañas del Cauca Medio, es conocido por su producción en piezas de oro de alta calidad y belleza, su desarrollo cultural se divide en dos periodos 500 ac/600 ac y el otro 800 dc/1600 dc.

Las piezas forman parte del ajuar de dos tumbas de esta cultura precolombina, las piezas llegaron a España como un regalo del gobierno colombiano (Carlos Holguin Mallarino) a la reina María Cristina en el año 1893.

El tesoro comprendía en un principio de 430 piezas, solo 122 fueron entregadas al gobierno español, las restantes 308 se vendieron en Europa (España, Italia, Alemania) en el mercado negro por la persona que encontró el tesoro al coleccionista italiano Carlos Bedobelli, muchas de estas piezas se encuentran hoy en día circulando por Europa para ser vendidas por empresas de subastas, la mayoría están expuestas en museos con una información engañosa, pues hacen creer a los visitantes que pertenecen a excavaciones del país cuando en realidad todas dependen de una mismo origen, la cultura Quimbaya de Colombia, por sus diseño repetitivos son muy fáciles de reconocer. El oro posiblemente procedía de Perú y esta cultura lo transformaba en objetos de lujo ya que no se han encontrado importantes yacimientos auríferos cercanos a sus asentamientos lo cual hace suponer que conseguían el oro a través del trueque u otra forma de comercio.

Los tesoros aparecieron en España después de esta fecha y todos fuera de contexto:

Tesoro de la Martela en 1894, Tesoro del Carambolo en 1958, pendientes etruscos, pendientes celtas.... todos tienen la misma procedencia del tesoro de los Quimbaya de Colombia traídos a Europa a finales del siglo XIX.

Tesoros aparecidos en Italia y en Alemania de la misma procedencia y no dejan de aparecer piezas pertenecientes a esta cultura, por utilizar siempre la misma técnica y los mismos motivos de filigrana, es un engaño y los expertos al no saber su procedencia la consideran como etrusca o tartésica, donde conseguían la materia prima ¿?? Sin embargo en Colombia es más abundante que en Europa.

No dejan de aparecer pieza referente al tesoro de los Quimbaya, están en los museos y se creen que proceden de la cultura autóctona, cuando en realidad por su diseño y por su oro, pertenecen a los Quimbaya, e incluso el tesoro de Príamo descubierto por Schliemann , arqueólogo alemán que en 1874 descubrió un tesoro ( 9.000 anillos, pendientes, colgantes, diademas y brazaletes de oro) que trató de vender a varios museos ( Británico, Louvre), el tesoro forma parte del patrimonio de la Humanidad que salió de Latinoamérica por pertenecer a una cultura originaria de allí.

Hoy en día es posible ver muchas de las piezas que salieron de Colombia en diferentes museos europeos, algunas están camufladas con añadidos procedentes de otras culturas, sobre todo en pendientes y brazaletes aunque su diseño es inconfundible.

Muchas piezas de esta cultura Quimbaya están diseminadas por diferentes museos europeos y americanos (MOMA de New York, Bristish Museum de Londres, en Berlín) piezas catalogadas como etruscas aunque en diseño son Quimbaya, por no saber su procedencia exacta

Otras se encuentran aún en el mercado negro procedentes de Turquía, Irán, etc...Que se venden como piezas pertenecientes a los griegos, etruscos, etc...Por cazadores de tesoros...pero omiten el verdadero origen de estas piezas de oro, todas proceden de Colombia o del Dorado”.

Finalmente, el académico europeo pregunta a los académicos del Quindío: “me gustaría saber si estás piezas pertenecieron a un tesoro Quimbaya y de que Periodo, gracias y un saludo por su labor tan exquisita”.

La Academia de Historia del Quindío aún no ha respondido al académico español, pues analiza las fotografías de piezas respectivas.

 

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net