• MARTES,  23 ABRIL DE 2024

Región  |  25 agosto de 2020  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

En alerta organismos de socorro del Quindío, frente a amenazas por lluvias, deslizamientos y crecientes de ríos

0 Comentarios

Imagen noticia

Las lluvias de los últimos días han ocasionado emergencias de poca gravedad que han requerido la atención de los organismos de socorro, según lo indicó María Camila Diez, directora de la Udegerd en el Quindío.

Admitió que las novedades por lluvias continuarán los días siguientes debido a que el país está sometido a la influencia de dos fenómenos atmosféricos especiales, se trata de una depresión tropical que pasa por el mar Caribe y la tormenta Laura que ha causado afectaciones graves en zonas del centro y norte del continente.

A raíz de las lluvias de los últimos días se presentaron varias emergencias que obligaron la presencia de los organismos de socorro, especialmente en Armenia, Filandia, Buenavista y Córdoba, municipios que se encuentran en alerta amarilla por crecientes súbita del río La Vieja.

La funcionaria, llamó la atención de las comunidades en zonas de influencia de las vertientes hídricas y les pidió tener en cuenta las alertas tempranas, hacer señalizaciones en los ríos para saber sus niveles de crecimiento y prestar mayor atención en las zonas altas cordilleranas.

Particularmente se refirió al municipio de Filandia, en donde se presenta afectación de un gavión en un muro de contención en sector rural, hecho que pone en riesgo de deslizamiento el lugar, lo que generaría el taponamiento de la carretera, por lo tanto, en las próximas horas se hará visita técnica con el equipo de la oficina de gestión del riesgo.

Destacó la posibilidad de hacer uso de maquinaria amarilla en caso de emergencia y señaló que la unidad cuenta con el apoyo del Consejo de Gestión del Riesgo integrado por 14 miembros, mientras los municipios aportan su maquinaria, la gobernación posee herramientas y equipos, hay presencia de 17 cuerpos de bomberos y todos están listos para apoyarse en cualquier eventualidad en la región.

Invitó a cada hogar a tener un plan de gestión de riesgo, dijo que es importante identificar las amenazas a las cuales están expuestos, contar con plan de evacuación, pidió que conozcan las líneas de atención de los organismos de socorro y estén informados sobre los pronósticos de posibles emergencias.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net