• MARTES,  16 ABRIL DE 2024

Salud  |  31 agosto de 2020  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Las controversias originadas en el Covid-19 en el mundo

0 Comentarios

Imagen noticia

La presencia del Covid-19, está dejando aprendizajes, muertes, dolor, tristeza y polémica por su tratamiento, tras la presencia de corrientes negacionistas o la aparición de quienes promueven sustancias salvadoras.

Según la Organización Mundial de la Salud, los coronavirus son una extensa familia que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos.

En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).

El coronavirus que hace estragos actualmente en el mundo causa la enfermedad por COVID-19, que era una infección desconocida antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019, en la actualidad es una pandemia que afecta a muchos países de todo el mundo.

Con la aparición del covid-19, hay sectores de la medicina que no están de acuerdo con el manejo que le ha dado la Organización Mundial de la Salud y se han unido en lo que han denominado la Coalición Mundial Salud y vida, para proponer la utilización del dióxido de cloro como una posibilidad de ayudar a quienes se contaminan con el Covid-19, en la que se encuentran muchos expertos que hablan de salvar vida mediante su utilización y afirman que solo por intereses económicos se ha estigmatizado.

Entre esos médicos de diferentes lugares del mundo se encuentran Pedro Chávez Zabala presidente de la Coalición Mundial Salud y vida en México y Guillermo Tamayo de la misma organización a nivel mundial, quienes hablan de las bondades del CDS con evidencias y no solo con referencias,

El dióxido de cloro es una solución que se ha utilizado para potabilizar el agua, desinfectar alimentos, sobre la cual estos profesionales aseguran que existen avances científicos para asegurar que ayuda en el tratamiento del Covid-19.

La propuesta de los defensores de esta posibilidad de tratamiento, no es pelear con nadie, sino trabajar de la mano para que la gente no se muera por Covid-19, piden a la comunidad científica que abran las mentes y que vean la posibilidad de ayudar a quienes sufren por cuenta de la pandemia.

De esta coalición hacen parte 16 países entre ellos Estados Unidos, quienes avanzan en su marco legal, reúne a 3 mil médicos y tienen más de 10 mil casos de personas curadas, según sus declaraciones.

Afirman que no se trata de utilizar cloro, explican que es dióxido de cloro y que el problema se ha generado por desinformación, ya que en realidad se reportan mejorías clínicas con el uso de dicha sustancia.

Agregan que los médicos detractores no lo han utilizado, sin embargo, aseguran que hay casos de éxito y que su propósito no es deteriorar la salud de la gente sino ayudar y evitar muertes.

Con la aparición del Covid-19 proliferan terapias alternativas a las que se les atribuye la posibilidad de prevenir o curar la enfermedad covid-19 provocada por el nuevo coronavirus, entre ellas este tratamiento basado en la ingesta de dióxido de cloro y existen grupos que lo defienden, aunque sus beneficios no tienen base científica.

Para el investigador y especialista en medicina Interna y genética médica Fabricio González-Andrade, no hay ninguna evidencia que demuestre que el dióxido de cloro sirve para curar covid-19 ni ninguna otra enfermedad.

Sobre esto, Carlos Rius Alonso, investigador del departamento de Química Orgánica de la Facultad de Química (FQ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que el dióxido de cloro, opción para el tratamiento de COVID-19, provoca efectos adversos en la salud, como alteración de la actividad eléctrica del corazón, baja presión arterial, insuficiencia hepática aguda, vómitos y diarreas severas.

Ante la circulación de información sobre la eficacia de dicha sustancia química en el tratamiento de los pacientes infectados con el virus SARS-CoV-2, las autoridades mundiales indicaron que no es un producto aprobado por las autoridades sanitarias, en ninguna parte del mundo.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net