• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Región  |  12 septiembre de 2020  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Procuraduría destituye e inhabilita al concejal Cardona y al diputado Castrillón

0 Comentarios

Imagen noticia

La Procuraduría Regional del Quindío destituyó de los cargos de concejales a Diego Fernando Cardona Carmona (activo) y Rodrigo Alberto Castrillón, actual diputado, y concejal para la época de los hechos, y los inhabilitó por 11 y 12 años, respectivamente, para ocupar cargos públicos, tras encontrar que cometieron irregularidades en la elección de la personera de Armenia en el periodo 2016-2020.

El señor Castrillón, como presidente del concejo, y el señor Cardona como segundo vicepresidente, violaron las normas para la elección de personero municipal, y en vez de permitir que la entrevista y la elección del personero la hiciera la plenaria del cabildo, nombraron una comisión accidental para realizarlo. Al ponerse en consideración la proposición en este sentido, 12 concejales la votaron positiva, y 7 se opusieron.

A pesar de haber sido advertidos de la violación de la ley, el presidente y segundo vicepresidente siguieron con el trámite, hicieron en la comisión la entrevista y eligieron como personera a la abogada Ángela Viviana López Bermúdez, desconociendo la corrección que se había hecho del puntaje a la abogada Juliana Victoria Ríos Quintero, con el que aventajaba a la abogada López. Incluso, si los concejales le ponían el menor puntaje posible de calificación en la entrevista, la abogada Ríos tendría que ser elegida porque superaría a su rival. 

Los siete concejales que se opusieron, Javier Andrés Angulo Gutiérrez, Néstor Fabián Herrera Fernández, Hernando José Mora, Orley Ortegón, Gerson Obed Peña, Carlos EduardOvalle Morales y Luis Guillermo Agudelo Ramírez, presentaron la queja en la Procuraduría, con todo el acervo probatorio.

La Procuraduría Regional declaró probadas las irregularidades y las violaciones al artículo 313 de la Constitución Política, Ley 136 de 1994, Ley 1551 de 2012, decreto 2485 de 2014, decreto 1083 de 2015 y el acuerdo Municipal 008 de 2014, y resolvió declarar probados los cargos y sancionar a Rodrigo Alberto Castrillón, concejal de Armenia para la época de los hechos y actual diputado del Quindío, perteneciente al partido Liberal, con destitución del cargo e inhabilidad para ejercer función pública cualquiera por el lapso de 12 años.

Igual suerte corrió el concejal Diego Fernando Cardona Carmona, concejal en ejercicio por un movimiento ciudadano, quien fue sancionado con destitución del cargo de concejal e inhabilitado por 11 años para ocupar cargos públicos.

La decisión es de primera instancia y los dos implicados tienen derecho a interponer una acción de apelación ante la Procuraduría Delegada para la Vigilancia Administrativa (Reparto).

 

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net