• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Armenia  |  05 diciembre de 2017  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Tribunal tumbó la suspensión del POT

0 Comentarios

Imagen noticia

El Tribunal Administrativo del Quindío revocó la decisión del juez Primero Administrativo Oral del Circuito de Armenia de suspender provisisonalmente los efectos de varios artículos del Plan de Ordenamiento Territorial de la ciudad, relacionados con la aplicación de la normatividad de franjas de retiro de los ríos y quebradas.

A partir de hoy, la construcción de Armenia se reactiva, pues al quedar sin valor la suspensión, todos los artículos del POT cobran vigencia y pueden ser aplicados, como se venía haciendo, por parte de las curadurías urbanas y la oficina de Planeación Municipal de Armenia, hasta tanto no haya un pronunciamiento en contrario en el fallo de fondo sobre la demanda impetrada sobre el particular.

En el fallo, el Tribunal le dice al juez que no es menester de ese despacho judicial decidir sobre cuántos metros se deben apartar las construcciones de los ríos y quebradas, sino actuar en derecho y mirar si los artículos del POT cumplen o no con los preceptos legales. La alusión se hace porque en el fallo de suspensión provisional, la juez argumenta que no deben de ser 15 metros de retiro, sino 30, trayendo como argumento jurídico el Decreto 1449 de 1977 que habla de esos 30 metros para la protección de áreas rurales, y en caso del POT de Armenia tiene que ver con la protección de los suelos urbanos.

Contra la medida revocatoria asumida por el Tribunal no cabe ningún otro recurso. El caso regresa al Juzgado Primero para que siga la demanda que pide la anulación de los articulos del POT sobre el tema del retiro, pero, entre tanto, como queda dicho, las curadurías pueden seguir expidiendo licencias con la vigencia del Plan de Ordenamiento, y los constructores que tenían paradas algunas obras pueden reactivarlas.

Sin embargo, prevalece la preocupación de los empresarios de la construcción por decisiones tomadas por la oficina de Planeación en el sentido de cambiar el modelo de edificación en altura en algunas zonas de la ciudad, cuando ya estaban tramitadas las licencias de muchas edificaciones.

Al revocarse la medida del juez, quedan vigentes los artículos 96, numeral 1, y 98, numeral 11, del Plan de Ordenamiento Territorial de Armenia –POT- relacionado con la aplicación de la normatividad sobre franjas de retiro de 15 metros horizontales, medidos a lado y lado de la quebrada, a partir de la línea del cauce en lechos, drenajes y quebradas. Igualmente quedan vigentes todos los demás artículos de este Plan de Ordenamento, mientras se define de fondo la demanda de nulidad.

La decisión de revocatoria del Tribunal empezó a notificarse este lunes en las horas de la tarde.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net