• VIERNES,  19 ABRIL DE 2024

Región  |  17 septiembre de 2020  |  12:59 AM |  Escrito por: Edición web

Se cumplieron 25 años celebrando la Semana por la Paz en el Quindío

0 Comentarios

Imagen noticia

Por Jhon Jairo Salinas

Promotor de Derechos Humanos.

La Semana por la Paz 2020 en Colombia se realizó bajo el lema «Demos el paso, el reencuentro es con la paz». Su objetivo, promover la paz en el país y resaltar el trabajo que, desde los territorios, se realiza con miras a la paz y reconciliación. El Quindío no fue la excepción.

“La que acaba de culminar fue la edición número 33 de la Semana por la Paz, que este año quedó enlutada en medio de los hechos de violencia que se han registrado durante los últimos días en Colombia. Antes de que Javier Ordoñez muriera a manos de la Policía en Bogotá el pasado miércoles en la madrugada, y ese mismo día en la noche al menos ocho personas más también murieran por balas de la Policía en medio de las manifestaciones, el país ya venía de una seguidilla de masacres en varias regiones. Solo el primer día de la semana, el lunes 7 de septiembre, ocurrieron tres masacres (dos en Bolívar y una en Antioquia) y al día siguiente otra en Nariño. En lo que va de 2020, se han registrado 55 masacres en todo el país, con un saldo fatal de 218 víctimas”.

Con éxito se realizó la semana por la paz en el departamento; atendiendo la convocatoria a nivel nacional, un grupo de entusiastas defensores y defensoras de derechos humanos, y constructores de Paz de la región, desde el día domingo del 6 al 12 de septiembre, realizaron conversatorios, paneles, concierto musical y proclamas alusivas a la urgente necesidad de materializar la tan esquiva Paz en Colombia.

En medio del oscurantismo que atraviesa el país, aún todavía hombres y mujeres desde sus pequeñas iniciativas de Paz le dicen a sus gobernantes !no - nos detendrán para exigir el único derecho innegociable, la vida!

Es de destacar la participación activa de poetas, cantores, académicos, líderes sociales, mujeres, jóvenes, y firmantes del Acuerdo de la región, que a la paz no le dedicamos solamente un segundo, un minuto, una hora, un día, una semana, un mes, un año, ¡no! Le dedicamos toda una vida, a la construcción de la paz con justicia social.

En varios de los eventos, los oferentes reclaman a gobierno y grupos armados más generosidad y humildad, para pactar la paz y así terminar esta maldita y absurda guerra, que después de la firma del Acuerdo de La Habana (2016); la bandera de Colombia se sigue tiñendo de sangre.

El asesinato de líderes y lideresas sociales, firmantes del Acuerdo de Paz; las masacres en los últimos meses; desplazamientos forzados a las comunidades indígenas; amenazas de muerte a defensores de derechos humanos, sindicalistas, militantes de partidos de oposición; posibilitó en esta semana por la paz que levantáramos un grito de angustia por nuestros muertos y desaparecidos.

“Es preferible una bandera blanca solitaria tendida en la cumbre de la Paz; que mil banderas blancas tendidas en los féretros de hombres y mujeres que ofrendaron sus vidas para alcanzar esa misma paz”. (Jhon J.Salinas).

La paz la vemos también en el espejo de nuestros ríos, en el verde esmeraldino de nuestras montañas.

Son algunas de las frases que nos dejó la semana por la paz:

“Fue así como este año, 2020, cumplimos 25 años en el departamento del Quindío realizando de forma permanente y comprometida la Semana por la Paz, dando visibilidad a las diversas iniciativas ciudadanas con acciones y mensajes acordes con el contexto y momento político del país, y fortaleciendo la consciencia social sobre la urgencia de construir en Colombia un proceso de paz plural, participativo, firme y duradero, con miras a la reconciliación nacional”.

"(…) Clamamos urgentemente una paz que renueve la esperanza, donde nuestros niños y jóvenes tengan oportunidad de disfrutar lo que un verdadero Estado Social de Derecho debe dar. No seguir viéndolos en las calles inhalando pegantes, ni peleando con las ratas por un mendrugo de comida. Queremos que los niños y jóvenes de esta sufrida patria no repitan el pasado, legado de una ética de guerra y odio (…)" (Párrafo tercera oración por la paz – Jhon J. Salinas)

Justo reconocimiento a las siguientes iniciativas de Paz del Quindío que este año le dieron un Sí a la vida y a la paz.

Sindicato de Educadores del Quindio SUTEQ – Justapaz- Corporación Ubuntu – Iglesia Menonita – Cooperativa los Kindos – Asociación de Estudiantes de Secundaria ANDES - Asociación de Estudiantes Universitarios ACEU – Defensoría del Pueblo Regional Quindío – Casa Territorio de Paz – Colegio Marcelino Champagnat - Centro Educativo Laura Vicuña - Rosa de los Vientos – Colaboración artística de Victoria Sur. Medios de Comunicación del Quindío.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net