• LUNES,  15 ABRIL DE 2024

Medio Ambiente  |  18 septiembre de 2020  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Hoy es el día mundial del Bambú, una gramínea que contribuye a la erradicación del hambre

0 Comentarios

Imagen noticia

Por Ximena Londoño

La Asamblea General de las Naciones Unidas decide designar el 18 de septiembre como el Día Mundial del Bambú, tras reconocer que el bambú es uno de los recursos agroforestales más importantes distribuidos en todo el mundo, que contribuye al logro de los objetivos y metas sociales, económicas y ambientales de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible y a la creación de una civilización ecológica.

Nuestro paisaje Cultural Cafetero está embellecido por la guadua, un bambú nativo que ha impactado a todas las personas que han pasado por este territorio.

Esta designación del Día Mundial del Bambú, se logra después de una década de actividades que se inician en Bangkok, el 18 de septiembre de 2009, durante el VIII Congreso Mundial del Bambú, en donde el Departamento Forestal de la Realeza de Tailandia declara el primer Día Mundial del Bambú.

Tuve la fortuna de participar de esa primera declaratoria y representar a Colombia con otros dos investigadores colombianos, el Dr. Juan Carlos Camargo y la Ing. Caori Takeuchi. Esta declaratoria se reafirma el 27 de junio de 2018 en Beijing, dentro de la celebración del Congreso Global del Bambú y el Ratán – BARC 2018 en donde también estuvimos presentes.

Durante los años subsiguientes a la declaratoria en Tailandia, los diferentes países donde crece el bambú, hemos venido celebrando este día emblemático, realizando actividades educativas sobre el bambú, actividades de desarrollo industrial y actividades de sensibilización en general.

Las Naciones Unidas, mediante esta decisión, reconoce que las comunidades rurales a nivel mundial, a través de sus conocimientos y prácticas tradicionales de bienestar, en armonía con la naturaleza, han mantenido, controlado, protegido y preservado el ecosistema bambú, y han considerado esta gramínea gigante como una fuente de subsistencia y bienestar para las generaciones actuales y venideras. También reconoce que el bambú es uno de los recursos agroforestales más importantes del mundo, pues se distribuye ampliamente, y reúne una diversidad cercana a las 1.700 especies, en donde Colombia aporta un 7% de esta diversidad mundial.

Algo muy importante que reconoce las Naciones Unidas y que en Colombia las autoridades ambientales no han querido entender, es que el bambú es una gramínea al igual que el maíz, el trigo y la caña de azúcar, es un pasto que se come y que juega un papel fundamental con respecto a la producción sostenible de alimentos y a la nutrición, promoviendo la seguridad alimentaria de la creciente población mundial y contribuyendo a la erradicación del hambre, al alivio de la pobreza, y de la salud humana.

Las Naciones Unidas al decidir designar este día en honor al bambú, reconoce la contribución que esta planta hace a la mitigación del cambio climático y de gases de efecto invernadero, reconoce la importancia que tiene para la preservación de la biodiversidad en cada país, y para la protección del recurso hídrico.

Por todo lo anterior, hoy 18 de septiembre, queremos crear conciencia a todo nivel y promover acciones para el manejo sostenible de los guaduales y bambusales en nuestra región y país, incentivar el consumo de más de 10.000 productos que se hacen con bambú en el mundo, e invitar a todos los estamentos municipales, departamentales y nacionales, así como a las organizaciones no gubernamentales, a los individuos y a todas las partes interesadas en esta planta, a celebrar el Día Mundial del Bambú de manera apropiada, a través de capacitaciones, de siembras, de actividades dirigidas a crear conciencia sobre la importancia de esta gramínea gigante para la protección del medio ambiente, el alivio de la pobreza, el cambio climático y el desarrollo sostenible.

LA GUADUA NO ES UN ARBOL. LA GUADUA ES UN PASTO GIGANTE. LA GUADUA ES UN BAMBÚ. FELIZ DIA MUNDIAL DEL BAMBU.

Foto: Ximena Londoño (Izq.), Caori Takeuchi (centro), y Juan C. Camargo (der.)

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net