• VIERNES,  29 MARZO DE 2024

Colombia  |  19 septiembre de 2020  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

“Que no le echen cuentos” es la campaña para evitar fraudes en contra de las víctimas del conflicto armado

0 Comentarios

Imagen noticia

Los cambios y avances en la campaña antifraude “Que no le echen cuentos", fueron explicados por el jefe de la Oficina Asesora Jurídica de la Unidad para las Víctimas, Vladimir Martin, durante encuentro con funcionarios de las administraciones municipales en Caldas, Quindío y Risaralda, Ministerio Público y colaboradores de la dirección territorial.

Entre los resultados de la estrategia se registra un total de 7.896 quejas recibidas en la Unidad para las Víctimas en Colombia, de las cuales se han interpuesto 2.710 denuncias.

Del total de quejas, en Risaralda se han presentado 203, en el Quindío 65 y en Caldas 79, lo que ha permitido que ante la Fiscalía General de la Nación se cuenten en Risaralda 40 denuncias, en Quindío 25 y en Caldas 21; los delitos más comunes son los de falso testimonio, fraude procesal, fraude en el Registro Único de Víctimas, estafa, falsedad en documentos, fraude de subvenciones y falsedad personal entre otros.

Las estrategias antifraude se pusieron en marcha oficialmente en el 2013 cuando se realizó el lanzamiento de la campaña “Ojo con el fraude, no coma cuento”, cuyo propósito es prevenir a las víctimas del conflicto armado sobre la comisión de irregularidades que se convierten en delitos en la normatividad penal.

El abogado Vladimir Martin explicó que la iniciativa ha permitido persuadir a los sobrevivientes del conflicto para que no se dejen engañar de personas inescrupulosas que ofrecen gestionar trámites ante la entidad, que son gratuitos y no necesitan intermediarios.

Dijo que también ha servido para que la ciudadanía en general denuncie hechos que pueden llegar a afectar a las víctimas o los recursos públicos destinados a su reparación.

La directora territorial de la Unidad, Laura Moreno, indicó que el antifraude y las campañas como las impulsadas en la región son fundamentales para persuadir a las víctimas del conflicto armado y que no se dejen engañar de personas con mala intención que quieren quedarse con sus recursos.

La funcionaria invitó a que la comunidad se convierta en multiplicadora de la información para evitar que las víctimas caigan en el fraude.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net