• VIERNES,  19 ABRIL DE 2024

Cultura  |  22 septiembre de 2020  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Asociación de Músicos y Fundanza, privilegiados en la contratación en el gobierno del cura

0 Comentarios

Imagen noticia

Por: Grupo Investigación periodística EL QUINDIANO

Durante el cuatrienio 2016-2019 se observó una mayor participación de entidades y personas en los recursos de cultura del departamento del Quindío. Sin embargo, hubo dos entidades privilegiadas, y que se llevaron gran parte de la tajada presupuestal: La Asociación de Músicos y Fundanza.

En ese periodo del gobierno del padre Carlos Eduardo Osorio se observa un incremento significativo del recurso ordinario destinado a la Secretaría de Cultura, sumado a un inicio de formulación de políticas culturales.

Implementaron Convocatorias Departamentales de Concertación, dando cumplimiento a la Ordenanza 013 de 2015, la cual estipula que el Programa Departamental de Concertación de proyectos artísticos y culturales debe financiarse con recursos provenientes de la Estampilla Pro-Cultura en un 50% de su recaudo cada año. De ese 50%, el 80% debe destinarse a la Convocatoria Departamental de proyectos y el 20% a los proyectos que anualmente sean aprobados por el Programa Nacional de Concertación del Ministerio de Cultura, como una cofinanciación del departamento. Cabe mencionar que estas convocatorias públicas fueron realizadas con evaluación de jurados externos a la Secretaría de Cultura.

De acuerdo a SECOP I, esta Secretaría invirtió un total de $2.510 millones 910.300 en las convocatorias de Concertación Departamental y fue considerable el número de organizaciones de todas las áreas artísticas que accedieron a recursos. En los siguientes cuadros se puede ver el listado de las entidades de diferentes áreas artísticas que fueron seleccionadas en estas convocatorias durante el cuatrienio 2016-2019:

Por otro lado, hubo un total de $601.865.089 invertidos por la Secretaría de Cultura como cofinanciación para entidades artísticas y culturales ganadoras del Programa Nacional de Concertación del Ministerio de Cultura. En los cuadros que pueden verse a continuación, se hace la relación de las entidades beneficiarias de dicha cofinanciación, al resultar ganadoras de las convocatorias anuales de Concertación Nacional entre 2016 y 2019:

Otra vez la Banda de Músicos

Resulta evidente el cambio en torno a la democratización de recursos en el periodo 2016-2019, en comparación con el cuatrienio anterior. Sin embargo, puede observarse que nuevamente la Asociación de Músicos Profesionales del Quindío contó con una asignación presupuestal mucho mayor en relación a la asignación que tuvieron otras O.N.G.s artísticas y culturales. Recibió un total de $1.587 millones 363.180 pesos, distribuidos así: $1.549 millones 800.000 pesos, correspondiente a recursos pagados por la Secretaría de Cultura tras haber resultado ganadora en procesos de selección abreviada o licitación, y $37 millones 563.180 pesos por concepto de cofinanciaciones, al haber sido seleccionada en las convocatorias de Concertación Nacional entre 2016 y 2019. Recordemos que en el periodo 2012-2015 la Secretaría de Cultura otorgó a esta O.N.G. $1.735 millones 380.000 millones de forma directa. Al revisar los procesos de contratación del periodo 2016-2019 subidos a SECOP I, aparecen como objetos la realización de “conciertos de gala, didácticos, turísticos” y talleres de formación en municipios. Pese a los recursos recibidos, la Asociación de Músicos Profesionales del Quindío, en cabeza de su representante legal, ha manifestado en medios de comunicación locales que “en el cuatrienio 2016-2019 tuvieron que sobrevivir a muchas dificultades”, lo cual se contradice con el total que recibió esta O.N.G. en el periodo 2016-2019 por parte de la Secretaría de Cultura.

Fundanza, otra favorecida en el periodo

De acuerdo a SECOP I, se evidenció que hubo una segunda entidad con una asignación presupuestal sobresaliente en relación a otras O.N.G.s artísticas y culturales del departamento. Fue la Fundación Cultural del Quindío Fundanza. Recibió un total de $1.024 millones 383.290, distribuidos de la siguiente manera: $780 millones al ganar dos procesos de selección abreviada para manejar la Compañía de Danza del Quindío, $64 millones 300.000, por concepto de otro proceso de selección abreviada para la formación y difusión en danza de niños y jóvenes. El resto del recurso correspondió a un contrato realizado de forma directa en 2016 por $20 millones, y, finalmente, $160 millones 083.290 de pesos correspondientes a 6 proyectos apoyados tras haber resultado ganadores de las Convocatorias de Concertación Departamental realizadas entre 2016 y 2019.

La inequidad se puede dimensionar mejor a través de las siguientes cifras: sumados los valores pagados a los procesos contractuales efectuados entre 2016 y 2019 de la Banda Sinfónica (en manos de la Asociación de Músicos Profesionales del Quindío) y la Compañía de Danza del Quindío (en manos de Fundanza), el total fue $2.329 millones 800.000 pesos, frente a un total de $2.510 millones 910.300 pesos que fue el recurso asignado a las demás entidades artísticas y culturales del departamento en las Convocatorias Departamentales de Concertación realizadas en dicho periodo.

Se avanzó en la democratización, pero…

Frente a lo expuesto anteriormente, los gobernantes deben entender que es necesario aumentar los recursos para cultura en el departamento, para no seguir cayendo en la inequidad y respetar el derecho que todas las O.N.G.s artísticas y culturales tienen de acceder a los recursos públicos.

Lo más sensato, en términos de formulación de políticas culturales, es continuar generando condiciones para la distribución equitativa y democrática de los recursos, que, de acuerdo a la observación de la inversión presupuestal que realizamos respecto al periodo 2016-2019, tuvo un avance importante, a través de programas ya mencionados, y también gracias al Programa Departamental de Estímulos, que brindó becas, reconocimientos y premios a personas naturales, y entregó un total de $584 millones 259.125 pesos a un amplio número de artistas y gestores culturales quindianos. Cabe recordar que en la ordenanza 014 de 2015 quedó estipulado que este programa debe financiarse con un 10% del recaudo proveniente de la estampilla Pro-Cultura, y el 90% restante, empleando recursos ordinarios de la Secretaría de Cultura. La relación de los ganadores de las Convocatorias Departamentales de Estímulos entre los años 2016 y 2019 puede verse en los siguientes cuadros:

Maestros

Por otro lado, de acuerdo a los datos encontrados en SECOP I, la Secretaría de Cultura invirtió $785 millones 601.467 pesos contratando de forma directa a 33 maestros de artes para desarrollar programas de áreas artísticas en instituciones educativas o en Casas de la Cultura de los municipios del Quindío. El listado de maestros contratados entre 2016 y 2019 puede verse en el cuadro a continuación:

Se pudo observar también en SECOP I que, como una forma de democratizar el recurso público para arte y cultura, la Secretaría de Cultura realizó varias contrataciones tras adelantar procesos de selección abreviada, selección de mínima cuantía o licitaciones. El total asignado a través de estas modalidades de contratación fue $3.564 millones 156.570 pesos. En el siguiente cuadro se hace la relación de las entidades que resultaron seleccionadas en dichos procesos:

Finalmente, SECOP I también permitió conocer los procesos de contratación directa que realizó esta dependencia de la Gobernación, los cuales sumados, dan un total de $1.033 millones 265.883 pesos. Frente a esto, es importante decir que, si bien hubo varios procesos de este tipo en 2016, en los años siguientes hubo una disminución en el número de contratos suscritos bajo esa modalidad, lo cual marca una diferencia con lo visto en los análisis realizados en anteriores entregas de este informe, en las que la contratación directa fue la modalidad prevalente por la Corporación de Cultura y Turismo entre 2012 y 2019, y por la Secretaría de Cultura Departamental en el cuatrienio 2012-2015. A continuación, puede verse el cuadro que relaciona las entidades y personas con las que se realizaron procesos de contratación directa entre los años 2016 y 2019.

Vale la pena hacer la invitación a quienes forman parte del sector cultural y a la ciudadanía en general, a que se preocupen por observar e informarse frente a la manera cómo la Secretaría de Cultura Departamental y la Corporación de Cultura y Turismo de Armenia administran y distribuyen los recursos públicos para inversión en arte y cultura de Armenia y el Quindío. Si se realiza este ejercicio ciudadano de veeduría de forma constante, se podrá contar en el futuro con políticas culturales que propendan por el desarrollo cultural de la ciudad y el departamento.

Próximamente se realizará una revisión de lo que ha sido la gestión actual de la Corporación de Cultura y Turismo de Armenia y la Secretaría de Cultura Departamental desde el 1 de enero de 2020 hasta la fecha.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net