• JUEVES,  18 ABRIL DE 2024

Región  |  22 septiembre de 2020  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

El Eje Cafetero susceptible a grandes precipitaciones y tormentas eléctricas en octubre

0 Comentarios

Imagen noticia

El Ideam, llamó la atención a las autoridades departamentales y municipales para que adelanten y preparen las acciones de prevención pertinentes frente a la segunda temporada de lluvias, al indicar que es muy probable que en la Región Andina el volumen de lluvias se incremente entre un 40 hasta 60%.

El Instituto de Hidrología Meteorología y Estudios Ambientales IDEAM, junto a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo UNGDR y el Fondo de Adaptación, entregaron información relevante sobre la mayor probabilidad para la ocurrencia de deslizamientos de tierra, inundaciones y crecientes súbitas principalmente.

Advierten además que la segunda temporada de lluvias en el territorio nacional, que va desde mediados de septiembre hasta mitad de diciembre, es la más fuerte del año en diversos sectores del país, especialmente en octubre y noviembre en donde se presenta el pico máximo de precipitación.

Los departamentos del Eje Cafetero, se encuentran entre las zonas que podrían tener saturación en los suelos, debido a las lluvias esperadas durante octubre y noviembre, con posibilidad de incrementar sus alertas.

En ese sentido, el Ideam recomienda a las autoridades no bajar la guardia, pues se podrían presentar precipitaciones fuertes de corta duración y provocar crecientes súbitas y deslizamientos de tierra, de allí que los Comités Locales y Departamentales para la Gestión del Riesgo, deben consultar frecuentemente la información del IDEAM.

PUBLICIDAD


Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net